Joan edukira

Soy maestra y amo mi trabajo…. “Katmandú, un espejo en el cielo”

otsaila 20, 2012

Fuente de la imagen

El pasado sábado asistí a la película de Icíar Bollaín “Katmandú, un espejo en el cielo“. Nos relata la vida de Laia, una maestra catalana que marcha a Kaktmandú con la intención de educar a los niños y niñas  de esas tierras para que pudieran llegar a ser libres y salir de la pobreza en la que muchos se  encontraban y se encuentran en la actualidad.



Laia, en todo momento, se convierte en una luchadora frente a una serie de injusticias con las que se va encontrando. De alguna manera, quiere intentar cambiar todo lo que está a su alrededor siempre con ilusión y amor.

¿Y nosotros profesores?…   ¿qué hacemos en el aula?, ¿cómo vemos a nuestros alumnos?, ¿cómo nos dirigimos a ellos?, ¿cómo les tratamos?, ¿qué ejemplo les damos?

En nuestras aulas nos encontramos con alumnas y alumnos de muy diferentes  medios sociales,  con distintas culturas y ritmos de aprendizaje pero, ¿cómo les enseñamos?, ¿cómo aprenden y trabajan las competencias básicas del curriculum?

Fuente de la imagen

Algunas ideas:

  • Ir hacia una educación personalizada donde cada alumno-a se vea único

  • Hacerle sentir que es el protagonista de su aprendizaje y que yo profesor estaré siempre dispuesto a ayudarle

  • Provocar situaciones en el aula para que “haga cosas” porque solo “se aprende haciendo

  • Proponer tareas variadas y cercanas que aseguren el éxito del aprendiz y donde éste pueda dejar lo mejor de sí mismo, su inteligencia, habilidad…

  • Dejar claro siempre qué tienen que hacer, cómo lo van a hacer (poner buenos modelos, señalar los diferentes pasos que tienen que dar…) y para qué (qué producción final tienen que hacer)

  • Dotarles de herramientas para la reflexión, planificación y evaluación de su trabajo

  • Decirles cómo van a ser evaluados y con qué herramientas

  • Provocar un ambiente agradable en el aula donde todos y todas compartamos conocimiento

Si quieres trabajar esta película con tus alumno-as aquí tienes una Guía didáctica .

Fuente de la imagen

Algunas profesoras y profesores entusiastas y amantes de su profesión y, por supuesto, de su alumnado ya han empezado a utilizar otras herramientas y soportes diferentes al libro de texto y los resultados están siendo buenos.

A continuación puedes ver varios experiencias.

  • Leioako- Berritzeguneko kedada

Ikas-esperientziak

  • Andoni Goiriena, Erandio ikastetxeko Geografia eta Historia irakaslea

Bloga

  • Maite Goñi, Jakintza ikastolako Euskal hizkuntza eta Literatura irakaslea

Klaseko bloga

  • Aitor Lázpita, profesor de Lengua en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada)

Aitor  se presenta a sus alumnos de 4º de Diversificación curricular

Blog de aula

  • Miren Linaza, profesora de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Ayalde de Loiu (Bizkaia)

Blog

Portafolios de las alumnas de 4º ESO

  • Diego Sobrino, profesor de Geografía e Historia en Secundaria en el IES Cauca Romana de Coca (Segovia)

Blog para el aula de 4º ESO

  • Francisco Ayen, profesor de Historia y Geografía en Alicante

Wiki para los alumnos  de 2º ESO, PCOI 2, y 4º ESO

Si quieres dar a conocer tu experiencia en el aula deja un comentario en esta entrada del blog

3 iruzkin leave one →
  1. otsaila 20, 2012 8:26 pm

    Blog de aula: “Creación literaria y más… en 5º y 6º de Primaria”. Mi experiencias más detalladas en un vídeo de este blog, en la parte derecha.
    Saludos

    • otsaila 21, 2012 8:13 am

      Gracias Julita por dar a conocer tus recursos de aula.¿Alguien más se anima?
      Un saludo
      Ana Basterra

  2. otsaila 20, 2012 8:28 pm

    La Tribu 2.0 tenemos un blog sobre los trabajos que estamos haciendo sobre esta película en : http://katmandulapelicula.blogspot.com/
    Saludos

Leave a reply to Ana Basterra Utzi erantzuna