Skip to content

¿Por qué cada día hay más profesores que quieren trabajar los proyectos de aprendizaje en el aula?

Iraila 24, 2013
Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

¿Os acordáis cuando de niños, y no tan niños,  íbamos a la playa y recogíamos piedras y conchas de diferentes colores y tamaños? En la soledad de las primeras horas de sol o al atardecer, cuando se quedaba la playa vacía, en soledad o acompañados de otros niños, tirábamos una piedra para ver a dónde llegaba, por supuesto, cuanto más lejos mejor.

Hay un número importante de  profesores y profesoras de Lengua que, como esa piedra,  han dado un paso más en su práctica de aula, y parte de la programación o toda ella la trabajan a través de Proyectos. Han sido entusiastas y  atrevidos, han dejado de lado el libro de texto, e  incluso, han trabajado temas sociales y lingüísticos de una manera natural. Sus aprendices han escrito, leído, hablado e interactuado,   mientras hacían diferentes producciones finales. Por supuesto, para poder hacer estos trabajos tenían buenos modelos, orientaciones y tutoriales.

Y ahora, según veo en la Red, el profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, empieza a poner la mirada en esta forma de trabajo en el aula. De momento, no son muchos pero seguro que, poco a poco, cuando se vayan viendo los resultados de los alumnos y alumnas, otros muchos se animarán a tirar la piedra y  a avanzar unos pasos más .

Recursos que te pueden ayudar:

Ejemplos de tareas y Proyectos donde se trabajan las Ciencias Sociales y la Competencia en Comunicación lingüística

wpid_Barra_Separadora

Profesores de Lengua que trabajan temas sociales

Irudiaren iturria

Irudiaren iturria

Irailaren 5-en, Basauriko Uribarri institutuan, Gizarte Ziantziak, Geografia eta Historia 13 irakasleekin, bildu nintzen lau ordu, Lan-proiektuez hitz egiteko. Ez zen prestakuntza bakarrik izan. Batera, tailer bat antolatu nuen.

Prestakuntza bera eman nuen Irungo Berritzegunean 20 irakasleekin Bidasoa eta Oarsoaldeko Jardunaldi Pedagogiko-en barnean.

About these ads
No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

339 harpidedun

%d bloggers like this: