Skip to content

“LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA: Bilbao, un caso particular”

Abendua 4, 2007

 

Esta unidad didáctica está organizada según la medodología de los Proyectos de Escritura. Tiene dos ejes fundamentales: la evolución de las ciudades y los textos de tipo narrativo. Escoger como foco del trabajo el desarrollo de una ciudad concreta nos permite partir de un entorno conocido y cercano a los alumnos y alumnas, su ciudad, y a través del estudio de la evolución y desarrollo de la misma, acercarnos a los momentos básicos en la evolución de las sociedades occidentales.

A través del estudio de la ciudad, representado en este caso concreto por Bilbao, podemos reflexionar sobre épocas diferentes: desde rastrear los orígenes de las ciudades en la época medieval hasta atisbar lo que pueden ser las ciudades del siglo XXI. Esta evolución da pie para analizar las transformaciones sociales y políticas, las muestras artísticas, los cambios en las formas de vida, etc.

Por otro lado, si los contenidos asociados a las Ciencias Sociales tienen que ver con las ciudades y su desarrollo, los contenidos de tipo lingüístico que se trabajan en la unidad tiene que ver, fundamentalmente, con los textos narrativos. Dentro de los textos narrativos se hará especial hincapié en los textos informativos procedentes de los medios de comunicación que son una fuente constante de información  para nuestros alumnos y alumnas.

Esta unidad didáctica está dirigida a  1º curso de Diversificación Curricular, aunque se puede trabajar perfectamente en 3º o 4º de la ESO.

Está pensada para trabajar durante un trimestre.

Material para el alumnado

8 Iruzkin leave one →
  1. eder permalink
    Urria 23, 2009 8:14 am

    Los links de esta secuencia didáctica (material para el alumnado, orientaciones didácticas), no funcionan.

    Gracias

    • Azaroa 30, 2009 12:34 pm

      Ya funciona el link de del proyecto de trabajo “Las ciudades a través de la Historia”. Gracias por decírmelo
      Un saludo
      Ana Basterra

  2. Miren permalink
    Iraila 9, 2010 10:18 pm

    Hola
    Ayer pude ver sin problema la unidad “erlijioak eta hizkuntzak” para diversificación y hoy quería imprimirla pero me es imposible abrirlo. No recuerdo si ayer lo conseguí desde el wiki o desde otro link, pero hoy no lo consigo.
    Gracias

  3. Miren permalink
    Iraila 10, 2010 8:41 am

    Eskerrik asko. Badaukat.

  4. Aitor permalink
    Iraila 18, 2012 6:46 am

    Hola Ana

    Estaba pensando realizar este proyecto con mis alumnos de 4º de Diversificación. Veo el enlace para el material para los alumnos. Lo que no encuentro es el del material para el profesor, una guía didáctica del proyecto o algo así. ¿Existe? Si es así, ¿dónde puedo encontrarlo?
    Eskerrik asko. Gran trabajo en tu blog

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: