APRENDIZAJE DIALÓGICO
El día 15 de este mes asistí a una ponencia de Ramón Flecha en el IES Astrabudua. Este centro está ilusionado con entrar en Comunidades de Aprendizaje y está recibiendo formación para poder empezar a dar sus primeros pasos.
Ramón, con el entusiasmo de siempre, nos habló de muchas cosas: de la importancia de que las aulas sean los más heterogéneas posible y de que los profesores tengan altas expectativas con el alumnado ya que, aunque algunos muestren un aprendizaje pequeño en algunos momentos, tienen un gran potencial para aprender.
Nos habló de que nuestros alumnos y alumnas tiene que estar preparados para el mundo en el que les ha tocado vivir, saber moverse en la sociedad de la información y entre grupos heterogéneos (distintas ideas, creencias, razasy religiones, diferentes tipos de aprendizaje, etc).
Nos puso el ejemplo de la Universidad de Harvard, la universidad más prestigiosa del mundo, que cuenta con metodologías interactivas en sus aulas y con un alumnado muy diverso. Sin ir tan lejos hoy he leído en el Correo Digital que la Universidad de Deusto recibirá este año a 2000 alumnos extranjeros que vendrán a a estudiar a esta universidad con diferentes becas de intercambio. Estos nuevos alumnos y alumnas supondrán un 20% del alumnado. Deusto por lo tanto se va ajustando a lo que la sociedad está demandando a los nuevos profesionales y ciudadanos. Después de leer, ver, y oir la información que tienes a continuación, intenta responder a esta pregunta:¿DEBERÍA CAMBIAR ALGO EN MI AULA?
En Scribd tienes una buenas presentación sobre este tema
PROYECTO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EUSKADI
EL PROFESOR EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE