Skip to content

TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS EN EL PAÍS VASCO

Urria 13, 2009

El programa de Procesos lingüísticos y de tratamiento  integrado de lenguas, al frente de su responsable Teresa Ruiz, lleva  varios años elaborando materiales que facilitan al profesorado la puesta en marcha del tratamiento integrado de las lenguas en la comunidad. El TIL (Tratamiento integrado de Lenguas), hoy que se habla tanto de desarrollar la Competencia en Comunicación Lingüística en nuestro alumnado, favorece no solo la transferibilidad de los aprendizajes de una lengua a otra sino que, además, favorece un desarrollo más eficaz de esta competencia lingüística. El enfoque comunicativo tiene que ver con un cambio teórico y metodológico de las lenguas. El aprendizaje cobra sentido cuando se construyen  textos tanto orales como escritos , el desarrollo de la competencia lingüística va unida al “uso” de la lengua  en sus diferentes ámbitos y contextos. A través de tareas, secuencias didácticas y proyectos de comunicación el alumnado logra ser eficaz lingüísticamente hablando.

Todos los recursos que se han ido elaborando desde el programa tanto para Primaria como para Secundaria los puedes ver en este blog.

Las presentaciones que tienes a continuación te pueden ser útiles para conocer más sobre el tratamiento integrado de las lenguas además de acceder a  más recursos sobre este tema.

En el blog de Pilar Torres he leído  que el Departamento de Educación de la Junta de Andalucía publicó varias secuencias didácticas integradas para Primaria y Secundaria.

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: