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La Prehistoria … esa etapa tan lejana

Apirila 16, 2013

Fuente de la imagenAro digitalaren ikasleek Historiaurrea barneratzeko, zer egin dezakegu?

Nik, gutxienez, betiko testu-liburua ez nuke erabiliko. Gure ikasleek, eskolan lehenengo eta gero institutuan ordu asko pasatu eta pasatuko dute eserita eta beti berdina egiten. Testu liburua irekiko dute eta, gehienetan, haientzat oso urrun dagoen gizartea ulertzen saiatuko dira. Aurrean dauzkaten testuak, normalean, hiztegi abstraktua eta ulertezinak dira eta, larriena, beren ikaskuntzan ez dira implikatzen, ikasten ikasteko gogoak galduz.

Ikasleek ez dakite proposatzen diren jarduerak zertarako egiten dituzten, ez dute zentzurik ikusten.

Nota onak ateratzen dituztenek egoera aguantatzen dute eta azterketarako azken mementuan ikasten dute. Baina, zailtasunak dituzten ikasleak bidetik  galtzen dira, autoestimarik gabe, eta askok ikasteari uzten diote ikasgelan molestatzen edo klaseko haltzariak izango balira bezala egoten.

Artaza-Romo institutuko irakasle batek Historiaurrea beste era batean landu nahi zuen baina ez zekien nondik hasi. Honetarako, proiektu bat prestatu nion eredu bezala. Honen bitartez, ikasleek dosier bat lortzeko ataza batzuk egin behar izango dituzte. Irakasleak ez du azalduko, bakarrik bere ikasleen entrenadorea izango da. Ebaluazioa ere aldatuko da. Ez da azterketarik egongo, ikasleek egindako ekoizpenak ebaluatuko dira eta.

Metodologia eta ebaluazio honen bitartez, ikasleek ikasten ikasteko gaitasuna lortuko dute eta gero eta autonomia gehiago izango dute. Historiaurrea ezagutzea aitzakia   izango da gure ikasleak gaiak izaten lortzeko.

barra

Fuente de la imagen¿Cómo hacer que nuestro alumnado de la era digital estudie la Prehistoria?

Yo no me decantaría por el libro de texto al uso. Nuestros alumnos y alumnas, a lo largo de su escolaridad, pasan horas y horas sentados y siempre haciendo más de lo mismo.

Abren el libro y se encuentran, en la mayoría de los casos, con un texto que explica una forma de vida muy lejana a ellos, con un vocabulario abstracto y de difícil comprensión y, lo más importante, no les implica en su aprendizaje, en las ganas de aprender por aprender. Los alumnos no entienden por qué están haciendo algunas actividades, no encuentran sentido a lo que hacen.

Los que sacan buenas notas aguantan y estudian para el examen, han aprendido a repetir, aunque lo que rápidamente han memorizado, se les vaya olvidando en pocos días. En cambio, los alumnos con dificultades para seguir el sistema tradicional de enseñanza se encuentran perdidos, con poca autoestima y muchos de ellos tiran la toalla, y se dedican  a llamar la atención o, lo que es más triste , se convierten en otro mueble  de la clase.

Una profesora del instituto Artaza-Romo sintió la necesidad de trabajar la Prehistoria de otra manera con su alumnado de 2º de la ESO. Para orientarle, le propuse hacer un pequeño proyecto. A través de él, los alumnos tienen que hacer diferentes tareas para su Dosier. La profesora se convierte en observadora y entrenadora del aprendizaje de sus alumnos y les evaluará a través de las diferentes tareas que sus alumnos tienen que hacer. Estos alumnos van a aprender a aprender y a ser autónomos y la Prehistoria no va a ser más que un pretexto para que vayan adquiriendo las competencias básicas.

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