Skip to content

Para empezar el curso con buen pie

Iraila 2, 2013
Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Los alumnos y alumnas, dentro de unos días, volverán a llenar las clases con sus risas, gritos, chistes y enfados. Vendrán con la mochila cargada de inseguridades, ilusiones, esperanzas, miedos, retos…

A continuación,  podéis leer un  bellísimo poema de Nacho Celaya que os puede ayudar a reflexionar en este comienzo de curso.

wpid_Barra_Separadora

AÚN ESTAMOS A TIEMPO  Blog de Alfonso Cortés

Autor: Nacho Celaya Pérez

SI PUDIERA VOLVER A EDUCAR A MI HIJO/A…
SI PUDIERA SEGUIR SIENDO MAESTRO

Construiría su autoestima primero
Y la casa después.

Pintaría más con los dedos y señalaría menos…

Haría menos correcciones
Y más conexiones.

Apartaría los ojos del reloj
Y le miraría más a él… a ella…

Me interesaría por saber menos
Y aprendería a interesarme más.

Atravesaría más campos
Y contemplaría más estrellas.

Haría más excursiones
Y volaría más cometas.

Dejaría de jugar serio
Y jugaría más en serio.

Daría más abrazos y besos
Y menos tirones de orejas.

Vería el árbol en el fruto
más a menudo.

Sería menos firme
Y afirmaría mucho más.

Enseñaría menos sobre el amor al poder
Y más sobre el poder del amor.

wpid_Barra_Separadora

El profesor Santi Moll Vaquer , también, nos ofrece unas pautas muy útiles a tener en cuenta.

Fuente de la imagen

Cinco consejos para empezar con buen pie una clase   

Suena el timbre o la sirena y es la señal de que empieza una nueva clase lectiva. Pues bien, el inicio de una sesión lectiva es, posiblemente, uno de los momentos más delicados con el que nos podemos encontrar los docentes.

Para comenzar con buen pie una clase, os quiero dar cinco recomendaciones muy sencillas que creo que facilitará, y mucho, el éxito de vuestra sesión. Sé que no es lo mismo que suene el timbre a primera hora de la mañana, después del patio o a última hora. Pero, independientemente de la hora en que nos toca dar clase, es bueno que tengáis en cuentas estos aspectos e intentar no variar vuestra rutina:

  1. Sé puntual. Sin duda la puntualidad es un elemento clave para empezar con buen pie una clase. Sé que no siempre es fácil llegar muy puntual, porque en muchas ocasiones debemos desplazarnos de una clase a otra. Sin embargo, en otras ocasiones esperamos a que suene el timbre para ir al lavabo, beber agua, buscar nuestro material escolar, apurar el café, etc. Esto provoca que lleguemos precipitadamente a clase y hayan pasado entre cinco o diez minutos. Todo este tiempo que perdemos antes de llegar al aula es un tiempo que después nos costará recuperar una vez estemos dentros. Tampoco hay que olvidar que buena parte de los conflictos que se producen en el aula se producen justo al inicio o al final de las sesiones lectivas, en ese impás en el que el aula se queda momentáneamente sin profesor.
  2. Saluda. Cuando entremos en clase debemos empezar con un saludo a nuestros alumnos. Debe ser un saludo enérgico y que conlleve una fuerte actitud postural. Además de demostrarles respeto y educación, ayuda a que los alumnos que suelen estar a veces de pie o en las taquillas oigan nuestra voz e interioricen que hemos llegado a clase. Recordad también que vuestro saludo debe implicar una respuesta de todo el alumnado. Insistid en las primeras clases del curso y después veréis como es muy fácil llevarlo a cabo.
  3. Evita sentarte. Como a veces no es suficiente con saludar y que nos devuelvan el saludo, yo os recomiendo que, al llegar a clase, no os sentéis inmediatamente en vuestra silla. Normalmente, la mesa y la silla del profesor suele estar en una esquina del aula. Si os sentáis en seguida os pasará que una parte de los alumnos no os verá, seréis invisibles, y no tendrá la conciencia de que la clase ha empezado. Hay que hacerse visible. Es importante que vuestros alumnos capten vuestro saludo y además vuestra presencia en el aula. Colocaos en el centro de la misma o id avanzando por los pasillos del aula. El alumno rápidamente interiorizará que estáis ahí y que la clase ha comenzado.
  4. Evita gritar. Otro de los errores que cometemos es aumentar el tono de voz durante los primeros minutos de clase. Debéis evitarlo, y para ello os recomiendo algo tan sencillo como empezar a hablar siempre de pie y centrados en el aula con vuestro tono de voz normal. Es sorprendente como a los pocos segundos el ruido ensordecedor de los primeros minutos va desapareciendo. Los ruidos se transforman en murmullos y los murmullos en silencio.
  5. Di lo que trabajarás en tu sesión lectiva. Es muy importante que, una vez hayas conseguido un clima de silencio adecuado, expliques muy brevemente qué tienes pensado trabajar durante la sesión lectiva. Puedes hacerlo de varias maneras: de viva voz, escribiéndolo en la pizarra tradicional o proyectarlo en la pizarra digital. Si explicas lo que harás durante la sesión lectiva, le estás diciendo al alumno que la clase no es una improvisación, que sabes perfectamente lo que se trabajará en todo momento. Esto te dará seguridad y hará que los alumnos no te cuestionen lo que tienes programado para ese día. No olvides el valor de la palabra, sobre todo, el de la palabra escrita.

Estas son algunas de las pautas que te aconsejo que lleves a cabo al iniciar tus clases. Habréis comprobado que no son para nada difíciles de llevar a cabo y sus resultados son realmente postiivos. Sólo me resta animaros a que pongáis en práctica estos consejos y compartáis vuestras opiniones al respecto.

Espero que este atículo os haya sido de utilidad.

wpid_Barra_Separadora

Para terminar, podemos ver este vídeo donde unas alumnas de Bachillerato hablan sobre la escuela. Tocan diferentes aspectos que, quizás, deberíamos de escuchar y buscar soluciones.

3 Iruzkin leave one →
  1. meskal permalink
    Iraila 4, 2013 6:59 am

    oso interesgarria ! nik hauxe erantsiko nuke, batez ere lehen orduan haiek baino lehenago joan, egunon emateko bakotzari izena batera esanez,
    lehen momentuetan begi kontaktua oso garrantzitsua da, begiratzen dizudanean niretzat hor zaude…..esanez

    • Iraila 4, 2013 7:58 am

      Arrazoia daukazu. Zihur nago egingo duzula.Ia beste irakasleak animatzen diren.
      Besarkada
      Ana

Trackbacks

  1. Ana Amaro Agudo – Dra. en Pedagogía – Actividad 1. Los proyectos como método de trabajo en las aulas de infantil.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: