¿Por qué cada día hay más profesores que quieren trabajar los proyectos de aprendizaje en el aula?
Iraila 24, 2013
¿Os acordáis cuando de niños, y no tan niños, íbamos a la playa y recogíamos piedras y conchas de diferentes colores y tamaños? En la soledad de las primeras horas de sol o al atardecer, cuando se quedaba la playa vacía, en soledad o acompañados de otros niños, tirábamos una piedra para ver a dónde llegaba, por supuesto, cuanto más lejos mejor.
Hay un número importante de profesores y profesoras de Lengua que, como esa piedra, han dado un paso más en su práctica de aula, y parte de la programación o toda ella la trabajan a través de Proyectos. Han sido entusiastas y atrevidos, han dejado de lado el libro de texto, e incluso, han trabajado temas sociales y lingüísticos de una manera natural. Sus aprendices han escrito, leído, hablado e interactuado, mientras hacían diferentes producciones finales. Por supuesto, para poder hacer estos trabajos tenían buenos modelos, orientaciones y tutoriales.
Y ahora, según veo en la Red, el profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, empieza a poner la mirada en esta forma de trabajo en el aula. De momento, no son muchos pero seguro que, poco a poco, cuando se vayan viendo los resultados de los alumnos y alumnas, otros muchos se animarán a tirar la piedra y a avanzar unos pasos más .
Recursos que te pueden ayudar:
Ejemplos de tareas y Proyectos donde se trabajan las Ciencias Sociales y la Competencia en Comunicación lingüística
Profesores de Lengua que trabajan temas sociales
- “Varios proyectos” Aitor Lázpita
- “Entre guerras y paz” Pepa Botella
- “El barco del exilio” Guía de viaje. Trabajo cooperativo
- Otros recursos
Irailaren 5-en, Basauriko Uribarri institutuan, Gizarte Ziantziak, Geografia eta Historia 13 irakasleekin, bildu nintzen lau ordu, Lan-proiektuez hitz egiteko. Ez zen prestakuntza bakarrik izan. Batera, tailer bat antolatu nuen.
Prestakuntza bera eman nuen Irungo Berritzegunean 20 irakasleekin Bidasoa eta Oarsoaldeko Jardunaldi Pedagogiko-en barnean.
No comments yet