Skip to content

La formación del profesorado, ¿para qué?

Maiatza 26, 2014
Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

 

El departamento de Educación del País Vasco ha gastado y, aunque ahora estamos en crisis, sigue gastando una gran cantidad de recursos humanos y materiales en la formación del profesorado. Tenemos los cursos Prest gara y distintas convocatorias vinculadas a diferentes temas que, en muchos casos, requieren una formación por parte de los docentes. De este modo, contamos con diferentes Proyectos de Formación e Innovación, Trilingüismo, TIC, Coeducación, Bidelaguna (antiguo PROA), Hipi (refuerzo lingüístico), PREE (Proyecto de Refuerzo educativo específico para 1º y 2º ESO), Diversificación Curricular, … Además, de cara al curso que viene, los Centros tendrán que centrarse en la elaboración durante dos años del Proyecto Educativo de Centro. Igualmente, a todo esto habría que añadir que tendremos, una vez más, nuevo cambios en el curriculum ….

Creo que para no volvernos locos, deberíamos ver todos estos proyectos con una única mirada y meta, es decir, como caminos de formación para pasar de una metodología transmisora de conocimiento, a una metodología donde el alumno o alumna sea protagonista y partícipe de su proceso de aprendizaje, que sepa aplicar los conocimientos que aprende en el aula, a través de diferentes destrezas y habilidades, en diferentes contextos y situaciones. Un alumno que piense por sí mismo, reflexivo, autónomo, capaz de trabajar en equipo,  con valores, que aprenda de los errores, y al que no le importe hablar de sentimientos.

A través de esta entrada, quiero reflejar lo que he visto y sentido como asesora en algunas sesiones de formación que he realizado durante este curso escolar. Mi trabajo ha sido de lo más variado. Desde aportar materiales a los departamentos de Lengua de un Centro porque querían elaborar unos materiales comunes para empezar a dirigirse  hacia un Tratamiento Integrado de Lenguas,  a crear para cuatro cursos de la ESO unos portafolios on-line para que los aprendices trabajaran a través de un proyecto que yo misma había elaborado, o  dar diferentes formaciones sobre temas relacionados con las competencias, TIC, Competencia lingüística, proyectos de aprendizaje, …

Antes, por supuesto, se había concretado el tema a tratar, es decir, había hablado con los miembros del departamento o departamentos o con una persona responsable o coordinadora y, a partir de ahí, organizaba la sesión de asesoría o formación. Y en más de una ocasión, he salido con la sensación de no haber llegado al profesorado,  sensación que luego he podido ratificar al leer algunas de las evaluaciones del público asistente.

Tengo que decir que siempre puse ganas e ilusión pensando en los aprendices pero, al final, unos profesores no han realizado ningún documento o material de cara al curso que viene (si tendrán un certificado de formación de 10 horas), otros docentes me han dejado colgada con los portafolios on-line y han seguido aferrados al libro de texto y, algunos más, han puesto una mueca o falta de interés al no sentirse atraídos por lo que yo les contaba.

Después de pensar, y dejar pasar los días para quitarme la sensación de fracaso y el nudo que tenía en  el estómago, creo que habría que buscar otros caminos para llegar al profesorado y voy a empezar por hacer un listado con lo que me viene a la cabeza.

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

  •  No dar formación al que no quiere, ya que muchos de los docentes no ven la necesidad de cambiar, y asisten a la formación obligados por estar en un proyecto o movidos por un equipo directivo que tiene unas ilusiones que ellos no comparten. Antes de empezar, tendría que buscar y pedir a los docentes una misma mirada, meta, y por supuesto, compromiso.

  •  No impartir un curso dirigido a las diferentes Etapas (Infantil, Primaria y Secundaria) porque, algunos profesores, no son capaces de trasladar los ejemplos que se dan en la formación a su materia, aula, y alumnos. Si lo hago, pediría profesores y profesoras con ganas, flexibles, con ganas de avanzar en su profesión, receptivos y que conozcan perfectamente su área o materia y a cada uno de sus alumnos.

  • No a la multiplicidad y parcialidad de las formaciones: competencias, inteligencias, múltiples, trabajo cooperativo, TIC, Proyectos de trabajo.  A través de los proyectos de aprendizaje, ¿no se trabajan todos estos temas de una manera natural?

  • Formar para reflexionar, mejorar, cambiar, enriquecerse, sentirse mejor en el trabajo diario con nuestros chicos y chicas.

  • Aprender para hacer, diseñar, crear una secuencia didáctica u otro recurso para llevar al aula.

  • Crear grupos de trabajo en el Centro o intercentros con profesoras y profesores “entusiastas” para trabajar en equipo y compartir ideas, recursos, materiales, experiencias.

  • Entrar en el aula acompañando a otro profesor para poner en práctica  lo que digo y cuento en las sesiones de formación. Posteriormente, evaluar la experiencia tanto nosotros profesores como el alumnado. La verdad, es que a nivel profesional es lo que más ha enriquecido mi trabajo como asesora y profesora. Ha sido y es un placer trabajar con el alumnado día a día y ver sus progresos.

    Si se te ocurre alguna idea más para ampliar esta lista, por favor, deja un comentario en esta entrada.

 

27 Iruzkin leave one →
  1. Laura Farran permalink
    Maiatza 26, 2014 11:25 am

    Hola Ana:
    Existe un libro de la Editorial Graó, titulado “Trucos del formador”, que aporta las visiones de diferentes profesores encargados de formación del profesorado. ( Muy interesante la aportación de Miquel Angel Santos Guerra). Quizás te pueda sugerir diferentes opciones y estrategias.
    Atentamente:
    Laura Farran

  2. Maiatza 26, 2014 3:42 pm

    Interesantes reflexiones y propuestas, otra de las formas que se me ocurre es partir de un diagnóstico real de necesidades de formación que permita tener un panorama de lo que realmente se requiere, a partir de ello orquestar una estrategia para el trabajo en redes entre pares en los que se reflexione a partir de la propia práctica, apoyándose en plataformas de red social como grupos secretos en Facebook, debates en Linked In o el uso de hashtag en Twitter. A partir del intercambio que se realiza se apuesta por la Autoformación, el aprendizaje informal y la practica situada.

  3. Enekoitz permalink
    Maiatza 26, 2014 5:42 pm

    Irakasle askori gertatzen zaiena eta zaiguna, oraina arte egiten dugunarekin eroso sentitzen garela eta aldaketa bat egin ezkero urduritasuna eta batez ere beldurra sentitzen dugu.

    Ni aldaketa horren alde nago eta lan ildo hori jarraitzen ahalegintzen naiz ( eta baite nirekin lanean dauden mintegikoak), baina sarritan bakarrik sentitzen gara, “bicho raro” batzuk izango bagina modura.

    Zure lana oso ona iruditzen jat eta aberasgarria da denontzat zuk jartzen dituzun adibideak.

    Eskerrikasko

    • Maiatza 26, 2014 5:50 pm

      Enekoitz, mila esker zure iruzkinagatik. Animo eta aurrera, ikasleek eskertuko dizute eta.
      Besarkada
      Ana

  4. Maiatza 26, 2014 6:08 pm

    No fracasa quien pone el alma en lo que hace.
    Muy interesante tu listado de mejoras.
    Yo añadiría (sé que es pegarse contra la burocracia): “No regalar puntos/créditos a quienes no demuestren haber aprovechado las sesiones de formación”.
    Un saludo.

    • Maiatza 26, 2014 6:14 pm

      Sergio, muchas gracias por tu comentario y aportación.
      Un abrazo
      Ana

    • Rosamunoz permalink
      Ekaina 27, 2014 6:54 pm

      Pero sí aportar algo a quienes se forman y lo ponen en práctica. Una distinción. Pues a veces, además del sacrificio de formarte, se sufre el ataque de quien no lo soporta y el grito inexplicable de “y tú quien te crees que eres”. La incmprensión e incluso la vejación.

      • Ekaina 28, 2014 12:17 pm

        Rosa, entiendo perfectamente lo que dices. Incluso, algunos profesores que trabajan de otra manera en el aula, se sienten apartados y mal mirados. Esto se puede ver sobre todo en Secundaria.
        Un abrazo, y adelante con la formación porque siempre hay que aprender para poder enseñar mejor

        Ana

  5. Maiatza 26, 2014 6:48 pm

    Te entiendo perfectamente. Yo he estado este año trabajando en un grupo de trabajo en mi centro, y con algunos era como hablar con gente de Marte. De hecho alguno me intentó convencer que cuando explicaba en clase y luego los alumnos hacían los ejercicios, eso era una metodología activa.
    De todos modos tambien estoy de acuerdo que es mejor pocos y que se lancen, de hecho aunque no han crecido todas las semillas, algunas ya están germinando.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo. Mis compañeros/as y yo te seguimos, los pequeños fracasos y errores no quitan que seas un referente en ABP.

    • Maiatza 26, 2014 7:03 pm

      José Luis, gracias por tu comentario y por animarme a seguir adelante. El curso que viene intentaré formar, principalmente, a los “docentes”inquietos”
      Un abrazo
      Ana

  6. marian permalink
    Maiatza 27, 2014 7:17 am

    Me gustaria que mis hijos tendrian un profesora como tu. MILA ESKER

    • Maiatza 27, 2014 8:01 am

      Gracias Marian por tu comentario. Seguro que tus hijos tendrán algún buen profesor como ha ocurrido siempre.
      Un abrazo
      Ana

  7. Maiatza 28, 2014 9:41 pm

    ¡Pues a mí me encantaría tenerte cerca para poder formarme!
    Me parece que algo es necesario cambiar en nuestra forma de pensar como docentes, si no entendemos que la formación es una parte muy importante de nuestra labor y no sólo un complemento para la obtención de sexenios.
    La cuestión sería hacer una evaluación previa de las necesidades y de las posibilidades de formación, puesto que no siempre lo que necesitamos y lo que estamos dispuestos a hacer coinciden.
    Aún así, no dejes de preparar esos materiales tan interesantes,por favor; pues los que no podemos hacer la formación presencial en tus cursos, nos beneficiamos de todos los materiales que vas aportando.
    Gracias de nuevo.

  8. Maiatza 30, 2014 5:30 pm

    Estando de acuerdo en lo que expones, hay un punto en tu listado de propuestas que personalmente entiendo que es fundamental que aparezca unido (como he visto además que lo tratas en algunas de tus formaciones vía presentaciones) y es la conexión entre las distintas etapas educativas. Para mí es fundamental observar, por ejemplo, cómo se desarrollan las asambleas en Infantil (en Primaria desafortunadamente cada vez encuentro menos ejemplos) o cómo se tratan determinados temas de forma “monográfica” en ciertas clases de Infantil o Primaria, o también cómo algunos coles han “alargado” sus semanas culturales hasta transformar su proyecto de centro en algo bastante parecido a un ABP digamos que global. Por otro lado, ¡me encantaría que en mi formación como docente entraran a mis clases asesores como tú para ayudarme a mejorar! Lo entiendo como un lujo que me queda muy lejos, pero estoy segura de que detectaría fallas, puntos débiles, puntos ciegos etc y esa retroalimentación inmediata y personalizada mejoraría sin duda mi quehacer diario. También comprendo tu desasosiego, pero aparte de tus sesiones presenciales, ten en cuenta que muchos nos formamos también contigo aunque sea en la distancia e intentamos llevar al aula muchas de tus propuestas, así que, por mi parte, sólo te puedo dar las gracias y enviarte un abrazo por todo lo que me enseñas.

    • Ekaina 1, 2014 4:05 pm

      Hola Pepa
      Gracias por tu comentario. No creo que yo te ayudaría mucho en tu labor docente, ya que eres una gran profesional y un gran modelo para otras profesoras y profesores.
      Un abrazo
      Ana

  9. Txus permalink
    Maiatza 30, 2014 5:43 pm

    kaixo Ana:

    Creo que una de las claves esta en tu punto 6º:

    “Crear grupos de trabajo en el Centro o intercentros con profesoras y profesores entusiastas para trabajar en equipo y compartir ideas, recursos, materiales, experiencia”

    Animo y adelante tu trabajo es muy bueno y nos ha ayudado a muchos profesores

    • Ekaina 1, 2014 4:07 pm

      Kaixo Txus
      Gracias por tu aportación y comentario. Yo también creo que ese punto 6º es fundamental y que de algún modo, a través de las Redes sociales, ya estamos haciendo.
      Un abrazo
      Ana

  10. Maiatza 30, 2014 6:04 pm

    Ana, te entiendo perfectamente. A mi me encanta formarme y no desaprovecho ninguna oportunidad, pero tienes mucha razón en lo que dices de falta de interés, de asistir sentado escuchando para luego no hacer nada, de que esa formación sirva para justificar que los miércoles no hay niños en las aulas,….. Berta ( asesora del berri) ayer me decía lo mismo que has escrito.
    Animo, los que estamos deseando aprender te seguimos y tus trabajos y presentaciones no ayudan en el día a día.

  11. Maiatza 30, 2014 6:50 pm

    Necesitamos reflexiones realistas como la tuya para que se produzcan cambios que nos hagan avanzar.
    Tal vez se consiga un cambio real en la enseñanza, creando una red de apoyos, formada por una parte por asesores externos cercanos a los centros, que formen en las herramientas que se necesitan para llevar a cabo proyectos frente a una formación generalista para todos, por otra por “expertos” que además de ofrecer formación teórica en los temas que dominan, hagan seguimientos y lideren grupos docentes, y sobre todo formada por otros maestros/as con los que poder intercambiar ideas, dudas, experiencias, etc.para ello serán muy útiles las comunidades virtuales que nos ofrecen las TICs.
    Gracias. Un saludo.
    Marife Barrado. EOEP Brozas

Trackbacks

  1. La formación del profesorado, ¿para qué?
  2. La formación del profesorado, ¿para qué? | Noticias del Mundo Contemporáneo
  3. ¿Qué estamos haciendo en Educación? | Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: