Skip to content

Docentes que sienten pasión por su trabajo

Azaroa 16, 2015
Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)

Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)

Estoy esperando el autobús de vuelta a casa y, delante de un café y un trozo de bizcocho, me pongo a escribir estas líneas. Me voy del Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza alegre, conmovida, ilusionada, con el alma impregnada de buenas sensaciones, de profesoras y profesores que acabo de conocer pero que me ofrecen buenas vibraciones, la mayoría de ellos jóvenes y apasionados, otros con algunos años más, pero que ponen  la misma pasión en su profesión y , además, tienen la experiencia que dan los años. Son docentes que no han venido obligados por la Dirección del Centro sino movidos por las ganas de enseñar mejor y de ir creciendo día a día en su práctica educativa.

He estado trabajando junto a ellos la tarde del viernes y la mañana del sábado, horas de formación que han arrebatado a su familia, amigos,  al ocio y descanso.

El hilo conductor han sido los Proyectos de Aprendizaje

Nuestro paseo

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen


Hacia un aprendizaje significativo

Hacia una evaluación más justa

La sesión de formación ha terminado con la tutora del aula de 2º de bachillerato en donde hemos estado trabajando estos días, cambiando la estructura de la clase. Antes el alumnado estaba de uno en uno y, a partir de ahora, en grupos de tres.

1

Preparando el aula

3

 

El próximo viernes, nos volveremos a reunir con el objetivo de que apliquen lo aprendido en las sesiones anteriores y diseñen una secuencia didáctica que, posteriormente, van a llevar al aula y, una vez terminada la experiencia, la van a evaluar  los profesores y los aprendices.

De momento, terminamos la mañana viendo unos vídeos y haciendo aportaciones de qué ideas, elementos, aspectos … podrían tener estas secuencias didácticas.

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

A continuación, puedes ver las ideas que recogieron en diferentes post-its

  • Objetivo último: formar personas

  • Motivación

  • El alumno como protagonista

  • Hacer sentir a todos importantes en el aula

  • Trabajar los sentimientos, la educación emocional

  • Importancia de la interacción en el aula

  • Mirar a la diversidad del alumnado, incluir a todos con sus dificultades

  • Partir de los diferentes intereses del alumnado

  • Cualquier punto de partida cercano a los alumnos puede servir para comenzar a aprender

  • Todos nuestros alumnos son capaces de destacar en algo

  • Relevancia del tema

  • Trabajar la empatía, el respeto

  • Abrir la mente a lo nuevo

  • El alumno disfrutando con el aprendizaje

  • Tareas con aprendizaje competencial

  • Variedad de tareas

  • Trabajar la cohesión de grupo

  • Dar margen para la interpretación, creatividad

  • Ayudarles a aprender a pensar, a dudar, a sentir pasión por el aprendizaje

Para diseñar la secuencia didáctica utilizaremos este canvas.

canvas

2 Iruzkin leave one →
  1. Azaroa 17, 2015 10:27 am

    Reblogged this on BrújulaEmpleo.

Trackbacks

  1. METODOLOGÍA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: