En esta tercera sesión de trabajo, los docentes del Centro Juan de Lanuza de Zaragoza, han dado un paso más y han diseñado dos proyectos.
En 5º y 6º de Primaria han creado un proyecto cuyo hilo conductor es el “Emprendimiento” y otro para Secundaria relacionado con el tema de la “Sostenibilidad y el Medio Ambiente”. Los títulos de estos proyectos han sido pospuestos, y hemos dejado una semana para que los profesores y profesoras piensen, reflexionen, y esperen a que esa “idea genial” bulla en su cabeza. Les he propuesto dejar en la sala de profes, donde se reúnen diariamente, dos cajas, una para Primaria y otra para Secundaria, donde vayan guardando esos títulos atractivos, sugerentes y creativos que muevan el alma y el espíritu investigador de los aprendices. Cuando pase una semana, entre todos, elegirán el título más votado.
En estos proyectos se trabajará la interdisciplinariedad, ya que diferentes materias pondrán su granito de arena para generar conocimiento que los alumnos plasmarán en diferentes producciones finales.
Esto es precisamente lo que hemos hecho a lo largo de la sesión de trabajo. Cada área o materia ha pensado en un título atractivo y en una tarea o producto final para su secuencia didáctica. A partir de ahí han ido generando una secuencia de actividades siguiendo esta premisas …
Y, por supuesto, fuimos introduciendo de una manera natural recursos, herramientas para la planificación, y reflexión del alumno sobre su aprendizaje, y herramientas para la evaluación que también hemos utilizado como orientaciones para que el alumnado haga su trabajo de una manera satisfactoria.
Soy asesora de Secundaria del
Ámbito Socio-lingüístico en el Berritzegune de Leioa (Bizkaia).
Leioako Berritzeguneko Bigarren Hezkuntzako aholkularia naiz. Giza eta Hizkuntza esparruan egiten dut lana.
Trackbacks