Orientaciones para preparar las oposiciones de Secundaria
urtarrila 8, 2016
Ámbito Social y Lingüístico
Nota informativa sobre la oferta pública de empleo público 2016
Acceso al documento: Orientaciones para preparar las oposiciones
Heziberri 2020 Documentación imprescindible
Presentación
Introducción
Preguntas frecuentes
Primer proyecto
Marco del modelo educativo pedagógico
Competencias básicas
Competencia y competencias básicas
Clasificación
-
Competencias básicas transversales
-
Competencias básicas disciplinares
Relación entre distintas propuestas de competencias clave o básicas
Segundo proyecto.
Decretos curriculares de la Comunidad Autónoma del País Vasco
Glosario
Tercer proyecto
Dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación
Formación ofertada por el Berritzegune de Leioa para el ámbito social y lingüístico
Índice para organizar un tema
-
Concretar el desarrollo de un tema y los contenidos a trabajar
-
Pensar los objetivos didácticos (conceptos, procedimientos, actitudes)
-
Establecer los indicadores de evaluación o estándares evaluables (conceptos, procedimientos, actitudes) Tienen que estar relacionados con los objetivos didácticos
-
Metodología: Tareas y proyectos. Conceptos de diversidad e inclusión.
-
Recursos utilizados
-
Evaluación del alumnado
-
Competencias trabajadas
-
Temporalización
Documento que me puede ayudar a organizar mis ideas
Organizo mis ideas
Aspectos claves a tener en cuenta en las actividades
1. Tener en cuenta las ideas previas
2. Comenzar trabajando a través de emociones y sentimientos
3. Planificar la tarea
4. Proponer buenos modelos y orientaciones
5. Parar para reflexionar sobre el aprendizaje
6. Impulsar la creatividad
7. Corregir borradores
8. Exponer y difundir el trabajo realizado
Para terminar, una opinión muy interesante que me ha escrito un profesor en esta entrada del blog .
“En cuanto a metodologías, formato de unidades y demás, creo que el mejor consejo a quienes tienen un mínimo de experiencia en educación es partir de lo que hacen y conocen. Eso sí, haciendo una buena reflexión crítica sobre ello y aportando mejoras. Sólo lo que se conoce bien se puede defender con convicción. Las programaciones y unidades coherentes, ideales, perfectas… cantan a la primera y son difícilmente defendibles”
Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, pero sin olvidar hacer alusión al curriculum y a la importancia del desarrollo de las competencias de nuestro alumnado, y explicando con precisión qué herramientas de aprendizaje y de evaluación se van a utilizar. Por supuesto que los profesores tienen que partir de su propia vivencia y práctica de aula, pero siempre mirando hacia la mejora y a una educación que corresponda a este siglo XXI, a las necesidades y expectativas de unos aprendices que van a tener que moverse en un mundo complejo y de rápidos y profundos cambios.
Gizarte-Hizkuntza eremua Bigarren Hezkuntzan
Oposaketak prestatzeko orientabideak
Nota informativa sobre la oferta pública de empleo público 2016
Dokumentua: Oposaketak prestatzeko orientabideak
Ezinbesteko dokumentazioa
Heziberri 2020
Aurkezpena
Sarrera
Maiz egiten diren galderak
Lehen egitasmoa
Hezkuntza eredu pedagogikoaren markoa
Oinarrizko konpetentziak
Konpetentzia eta oinarrizko konpetentziak
Sailkapena
-
Oinarrizko zehar-konpetentziak
-
Diziplina barruko oinarrizko konpetentziak
Oinarrizko konpetentzia giltzei buruzko proposamenen arteko erlazioa
Bigarren egitasmoa
Euskal Autonomia Erkidegoko curriculum Dekretuak
Glosarioa
Hirugarren egitasmoa
Euskal Hezkuntza Legerantz hurbiltzeko urratsak eman
Heziberri 2020 Planarekin lotutako dokumentuak
Leioako Berritzeguneak Gizarte-Hizkuntza eremuan eskaintzen duen prestakuntza
Gai bat bat antolatzeko aurkibidea
-
Gaiaren garapena eta garatuko diren edukiak zehaztu
-
Helburu didaktikoak pentsatu (kontzeptuak, prozedurak, jarrerak)
-
Ebaluazio-adierazleak edo estandarrak finkatu (kontzeptuak, prozedurak, jarrerak) Helburu didaktikoekin erlazionatuta egon behar dute
-
Erabiliko den metodología: Atazak eta proiektuak. Ikasleen aniztasunari erantzuteko metodologia
-
Erabiliko diren baliabideak
-
Ikasleen ebaluazioa
-
Landuko diren gaitasunak
-
Denboralizazioa
Nire ideiak antolatzeko lagungarria izan daitekeen dokumentua
Nire ideiak antolatuko ditut
Ikas-sekuentzia bat egitean kontuan hartu behar diren gakoak
Jarduera hauek proposatu daitezke …
-
Aurretiko ideiak kontuan hartu
-
Emozioak eta sentimenduak lan egiten hasi
-
Ataza planifikatu
-
Eredu onak eta orientabideak eman
-
Ikas-prozesuaz hausnarketa bat egiteko geldiune bat utzi
-
Sormena bultzatu
-
Zirriborroak egin
-
Egindako lana erakutsi eta zabaldu
4 iruzkin
leave one →
Vaya por delante mi respeto y agradecimiento a tu amplia e interesante contribución, Ana.
Dicho esto, me atrevo a añadir este comentario por el gran respeto que me merece también la gente que se presenta a oposiciones. Sé de sus preocupaciones, inseguridades, fragilidades… y de su necesidad de información clara y segura.
En este sentido, quiero hacer referencia a la única nota informativa oficial que aparece en http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/die/es_epe_16/adjuntos/1_Anuncio_primero_fase%20oposici%C3%B3n_OPE2016_WEB_c_resumen.pdf. Allí se deja claro que los currículos de referencia para la ESO son los de la LOE y LOMCE, y se añade que “el nuevo currículo autonómico” también se incluirá en el caso de que esté publicado cuando se convoquen las oposiciones. ¿Alguien piensa que estará publicado? Imaginemos la frustración de alguien que esté preparando su programación y pinche en el vínculo a los “Decretos curriculares de la Comunidad Autónoma del País Vasco”… Nada.
Por tanto, el marco que hay es el que hay y la inspección, que habitualmente preside tribunales, lo tiene muy claro.
En cuanto a metodologías, formato de unidades y demás, creo que el mejor consejo a quienes tienen un mínimo de experiencia en educación es partir de lo que hacen y conocen. Eso sí, haciendo una buena reflexión crítica sobre ello y aportando mejoras. Sólo lo que se conoce bien se puede defender con convicción. Las programaciones y unidades coherentes, ideales, perfectas… cantan a la primera y son difícilmente defendibles.
En fin, el tema daría para largo. Te reitero, Ana, mi reconocimiento por tu amplia y generosa contribución.
Muchísimas gracias por la información. En cuanto a los nuevos currículos nos han dicho que saldrán este mes de enero. Esperaremos a ver si es verdad.
Un saludo
Hola, amiga Ana, permitame que la catalogue como mi amiga, pues he estado leyendo sus trabajos y me parece que esta haciendo una buena contribución a los colegas educadores, por eso quiero dejar aqui mi reconocimeinto a su esfuerzo y decir el mundo necesita de muchas personas como usted. FELICIDADES Y ADELANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2016-01-08 12:06 GMT+01:00 “Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito
Félix, gracias por su comentario porque me anima a seguir trabajando en pro de la mejora educativa.
Un abrazo