Skip to content

Orientaciones para preparar las oposiciones de Secundaria

Urtarrila 8, 2016
Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Ámbito Social y Lingüístico

Nota informativa sobre la oferta pública de empleo público 2016

Acceso al documento: Orientaciones para preparar las oposiciones

 


 

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Heziberri 2020 Documentación imprescindible


Presentación

Introducción

Preguntas frecuentes

Primer proyecto

Marco del modelo educativo pedagógico

Competencias básicas

Competencia y competencias básicas

Clasificación

  • Competencias básicas transversales

  • Competencias básicas disciplinares

Relación entre distintas propuestas de competencias clave o básicas

Segundo proyecto.

Decretos curriculares de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Glosario

Tercer proyecto

Dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación


leioa

Formación ofertada por el Berritzegune de Leioa para el ámbito social y lingüístico


 

Índice para organizar un tema

  • Concretar el desarrollo de un tema y los contenidos a trabajar

  • Pensar los objetivos didácticos (conceptos, procedimientos, actitudes)

  • Establecer los indicadores de evaluación o estándares evaluables (conceptos, procedimientos, actitudes) Tienen que estar relacionados con los objetivos didácticos

  • Metodología: Tareas y proyectos. Conceptos de diversidad e inclusión.

  • Recursos utilizados

  • Evaluación del alumnado

  • Competencias trabajadas

  • Temporalización

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen


 

Documento que me puede ayudar a organizar mis ideas

Organizo mis ideas


 

Aspectos claves a tener en cuenta en las actividades

1. Tener en cuenta las ideas previas

2. Comenzar trabajando a través de emociones y sentimientos

3. Planificar la tarea

4. Proponer buenos modelos y orientaciones

5. Parar para reflexionar sobre el aprendizaje

6. Impulsar la creatividad

7. Corregir borradores

8. Exponer y difundir el trabajo realizado


Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

 

 

Para terminar, una opinión muy interesante  que me ha escrito un profesor en esta entrada del blog .

“En cuanto a metodologías, formato de unidades y demás, creo que el mejor consejo a quienes tienen un mínimo de experiencia en educación es partir de lo que hacen y conocen. Eso sí, haciendo una buena reflexión crítica sobre ello y aportando mejoras. Sólo lo que se conoce bien se puede defender con convicción. Las programaciones y unidades coherentes, ideales, perfectas… cantan a la primera y son difícilmente defendibles”

Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, pero sin olvidar hacer alusión al curriculum y a la importancia del desarrollo de las competencias de nuestro alumnado, y explicando  con precisión qué herramientas de aprendizaje y de evaluación se van a utilizar. Por supuesto que los profesores tienen que partir de su propia vivencia y práctica de aula, pero siempre mirando hacia la mejora y a una educación que corresponda a este siglo XXI, a las necesidades y expectativas de unos aprendices que van a tener que moverse en un mundo complejo y de rápidos y profundos cambios.


 

Fuente de la imagen

Irudiaren iturria

Gizarte-Hizkuntza eremua Bigarren Hezkuntzan

Oposaketak prestatzeko orientabideak

Nota informativa sobre la oferta pública de empleo público 2016

Dokumentua: Oposaketak prestatzeko orientabideak


 

Irudiaren iturria

Irudiaren iturria

 

Ezinbesteko dokumentazioa

Heziberri 2020


 

Aurkezpena

Sarrera

Maiz egiten diren galderak

Lehen egitasmoa

Hezkuntza eredu pedagogikoaren markoa

Oinarrizko konpetentziak

Konpetentzia eta oinarrizko konpetentziak

Sailkapena

  • Oinarrizko zehar-konpetentziak

  • Diziplina barruko oinarrizko konpetentziak

Oinarrizko konpetentzia giltzei buruzko proposamenen arteko erlazioa

Bigarren egitasmoa

Euskal Autonomia Erkidegoko curriculum Dekretuak

Glosarioa

Hirugarren egitasmoa

Euskal Hezkuntza Legerantz hurbiltzeko urratsak eman

Heziberri 2020 Planarekin lotutako dokumentuak


 leioa

Leioako Berritzeguneak  Gizarte-Hizkuntza eremuan eskaintzen duen prestakuntza


Gai bat bat antolatzeko aurkibidea

  • Gaiaren garapena eta garatuko diren edukiak zehaztu

  • Helburu didaktikoak pentsatu (kontzeptuak, prozedurak, jarrerak)

  • Ebaluazio-adierazleak edo estandarrak finkatu (kontzeptuak, prozedurak, jarrerak) Helburu didaktikoekin erlazionatuta egon behar dute

  • Erabiliko den metodología: Atazak eta proiektuak. Ikasleen aniztasunari erantzuteko metodologia

  • Erabiliko diren baliabideak

  • Ikasleen ebaluazioa

  • Landuko diren gaitasunak

  • Denboralizazioa


Fuente de la imagen

Irudiaren iturria

Nire ideiak antolatzeko lagungarria izan daitekeen dokumentua

Nire ideiak antolatuko ditut


 

Ikas-sekuentzia bat egitean kontuan hartu behar diren gakoak

Jarduera hauek proposatu daitezke …

  1. Aurretiko ideiak kontuan hartu

  2. Emozioak eta sentimenduak lan egiten hasi

  3. Ataza planifikatu

  4. Eredu onak eta orientabideak eman

  5. Ikas-prozesuaz hausnarketa bat egiteko geldiune bat utzi

  6. Sormena bultzatu

  7. Zirriborroak egin

  8. Egindako lana erakutsi eta zabaldu


 

Gehiago jakiteko

Irudiaren iturria

4 Iruzkin leave one →
  1. Urtarrila 8, 2016 12:07 pm

    Vaya por delante mi respeto y agradecimiento a tu amplia e interesante contribución, Ana.

    Dicho esto, me atrevo a añadir este comentario por el gran respeto que me merece también la gente que se presenta a oposiciones. Sé de sus preocupaciones, inseguridades, fragilidades… y de su necesidad de información clara y segura.

    En este sentido, quiero hacer referencia a la única nota informativa oficial que aparece en http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/die/es_epe_16/adjuntos/1_Anuncio_primero_fase%20oposici%C3%B3n_OPE2016_WEB_c_resumen.pdf. Allí se deja claro que los currículos de referencia para la ESO son los de la LOE y LOMCE, y se añade que “el nuevo currículo autonómico” también se incluirá en el caso de que esté publicado cuando se convoquen las oposiciones. ¿Alguien piensa que estará publicado? Imaginemos la frustración de alguien que esté preparando su programación y pinche en el vínculo a los “Decretos curriculares de la Comunidad Autónoma del País Vasco”… Nada.
    Por tanto, el marco que hay es el que hay y la inspección, que habitualmente preside tribunales, lo tiene muy claro.

    En cuanto a metodologías, formato de unidades y demás, creo que el mejor consejo a quienes tienen un mínimo de experiencia en educación es partir de lo que hacen y conocen. Eso sí, haciendo una buena reflexión crítica sobre ello y aportando mejoras. Sólo lo que se conoce bien se puede defender con convicción. Las programaciones y unidades coherentes, ideales, perfectas… cantan a la primera y son difícilmente defendibles.

    En fin, el tema daría para largo. Te reitero, Ana, mi reconocimiento por tu amplia y generosa contribución.

    • Urtarrila 8, 2016 12:28 pm

      Muchísimas gracias por la información. En cuanto a los nuevos currículos nos han dicho que saldrán este mes de enero. Esperaremos a ver si es verdad.
      Un saludo

  2. Felix Gamboa permalink
    Urtarrila 10, 2016 4:18 pm

    Hola, amiga Ana, permitame que la catalogue como mi amiga, pues he estado leyendo sus trabajos y me parece que esta haciendo una buena contribución a los colegas educadores, por eso quiero dejar aqui mi reconocimeinto a su esfuerzo y decir el mundo necesita de muchas personas como usted. FELICIDADES Y ADELANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    2016-01-08 12:06 GMT+01:00 “Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: