Queriendo cambiar la ESO paso a paso
uztaila 11, 2016
He tenido el inmenso placer de estar los días 4 y 5 de julio en el Colegio La Milagrosa de Oviedo impartiendo el curso-taller “Los Proyectos de Aprendizaje: otra manera de trabajar y evaluar en el aula”. Esta formación ha estado dirigida a los profesorado de la ESO de este centro escolar.
Objetivos del curso:
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Reflexionar sobre cómo estamos trabajando en el aula
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Conocer los pasos para poder cambiar
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Aprender nuevas maneras de enseñar, aprender y evaluar
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Diseñar una tarea para trabajar con el alumnado el próximo curso
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Acercarnos a otros recursos web que nos pueden ayudar
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Tomar decisiones de cara al curso que viene
Comenzamos con una reflexión individual de lo que hacemos en el aula y con una actividad donde podíamos soñar sobre lo que nos gustaría cambiar en el aula.
A continuación, los profesores se fueron acercando a las 8 imágenes que estaban colocadas en la pared y, partiendo de unas preguntas que les iba haciendo, cada uno de ellos iba colocando una estrella si lo estaba haciendo o lo había conseguidos, y un círculo si no lo hacía o, de momento, no lo había logrado.
0. Sentir la necesidad de cambiar
-¿Tengo esa necesidad real?
-¿Por qué necesito cambiar?
1. Conocer el curriculum de mi materia y poner la lupa en las competencias
-¿He leído el curriculum de mi materia?
-Cuando trabajo en el aula, ¿pienso en las competencias? ¿me fijo especialmente en ellas?
-¿Conozco los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje?
2. Partir de lo que hacemos en el aula
-¿Reflexiono sobre mi trabajo en el aula? (respuesta a la diversidad, recursos, metodología, evaluación…)
-¿Busco mejorar mi práctica docente para responder a mi alumnado del siglo XXI?
3. Analizar los materiales y recursos que utilizamos
-Cuando termina el curso, ¿busco materiales y recursos para trabajar las competencias de mi alumnado?
-¿Reflexiono sobre los recursos que utilizo y busco la mejora?
4. Conocer otros recursos para mejorar nuestra práctica educativa
-¿Hago un esfuerzo para enriquecer mi práctica profesional?
-¿En dónde he encontrado esos recursos?
-¿Los comparto con mis colegas del departamento?
5. Recibir formación
-¿Qué formación hemos recibido?
-¿Ha sido una formación teórico-práctica?
-¿Nos ha servido para cambiar el aula?
6. Acercarnos a tareas y proyectos que ya están en la Red, elegir uno que se ajuste a la programación, adaptarlo a nuestra aula y puesta en práctica.
-¿Hemos trabajado por tareas en el aula?
-¿Hemos dado un paso más y hemos trabajado un tema a través de un proyecto?
-¿Hemos puesto en práctica un proyecto interdisciplinar?
-¡Cuáles han sido las fortalezas y debilidades de trabajar de esta manera en el aula?
7. Diseñamos una tarea o proyecto, lo llevamos al aula y lo evaluamos junto a nuestros aprendices. Además, lo compartimos en la Red.
-¿Qué materiales hemos creado?
-¿Los hemos trabajado en el aula?, ¿en soporte digital?
-¿Nuestras producciones las hemos compartido en la Red? ¿Dónde?
A continuación, puedes acceder al paisaje educativo del profesorado de la ESO de este centro escolar.
A lo largo de estas 10 horas, hablamos de metodología, de evaluación, vimos buenos recursos por materias que ya están en la Red, y concluimos por departamentos diseñando tareas para llevar al aula el próximo curso.
Para terminar, los docentes reunidos por departamentos, escribieron una declaración de intenciones para el curso 2016-2017.
Departamento de Ciencias Sociales
-Realizar una tarea por trimestre.
-Introducir algún recurso o herramienta nueva en el día a día.
-Revisar los criterios de evaluación.
Departamento de Lengua Castellana y Literatura
-Evaluación del método de trabajo y del proceso educativo.
-Intentar utilizar métodos más dinámicos y atractivos para los alumnos sin olvidar la parte teórica.
-Trabajar por tareas y difusión de las mismas en la página web del Colegio.
Departamento de Inglés
-Analizar los materiales y recursos que utilizamos en el aula.
-Acercarnos a proyectos que estén en la Red y adaptarlos al aula.
-Revisar la manera de evaluar al alumnado. Introducir rúbricas.
Departamentos de Matemáticas y Ciencias
-En grupos flexibles, programar al menos una tarea de trabajo en cada trimestre.
-Iniciar el trabajo por proyectos en todos los grupos en al menos una unidad didáctica al año.
-Una parte de los profesores comenzamos una formación en trabajo cooperativo (3 años). Hacer un seguimiento.
-Evaluar todo el proceso.
Religión católica
-Elaborar una tarea para cada curso de la ESO.
-Trabajar en profundidad la evaluación a través de rúbricas.
-Formación: realizará el máster en Trabajo cooperativo que el Centro nos ha ofertado.
Departamento de educación musical
-Buscar nuevas alternativas que nos ayuden a mejorar las clases.
-Mejorar el conocimiento del curriculum, la forma de “exprimir” las competencias y los criterios de evaluación.
-Partiendo de los métodos, conocimientos y recursos que ya usamos y funcionan correctamente, implementar mejoras y nuevos recursos.
-Debemos intentar que la formación que se reciba tenga siempre el mismo objetivo, sea interesante y se base en “cómo” en lugar de “qué”.
-Realizar nuevas actividades, motivadoras y que atraigan la atención del alumno además de asegurar la eficacia en el aprendizaje.
Departamento de Tecnología
-Revisar nuevos recursos que aparezcan en la Red y que puedan enriquecer las explicaciones diarias en las distintas unidades.
-Intentar trabajar el mayor número de competencias en cada una de las unidades didácticas, haciéndolo de una manera consciente.
-Recibir formación sobre cuestiones que puedan mejorar la práctica docente.
Departamento de Educación Física
-Revisar los contenidos reales que yo imparto para adaptarlos a la LOMCE.
-Llevar al aula la tarea que he diseñado en este curso.
-Aumentar los momentos de reflexión en el aula.
-Integrar en mi asignatura los proyectos de otros departamentos que se relacionan con mi asignatura
-Pensar en proyectos para 3º y 4º de la ESO para el curso 17/18
-Retomar actividades en el medio natural que se realizaron otros años y no éste.
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