Con la mirada puesta en el año 2020
Iraila 4, 2016
En Euskadi, en el año 2015, se publicó el marco pedagógico de la comunidad hasta el año 2020 con el nombre de Heziberri.
Por fin, el Departamento de Educación tuvo la gran idea de publicar un documento que habla de la importancia de utilizar una metodología más activa en el aula donde el alumno aprende haciendo, de una evaluación que mira la equidad y no la igualdad, y donde se hace hincapié en que todos los docentes tenemos que poner la lupa en el desarrollo de las competencias y en el perfil de salida del alumnado, que es la meta a la que tienen que llegar los diferentes aprendices que tenemos en el aula al finalizar la Educación Básica.
Para concretar y contextualizar ese perfil de salida, los profesores tienen que fijarse en el desarrollo de las competencias básicas, en los Principios generales y en las Finalidades de la Educación Básica, y en los objetivos generales de cada área o materia y, después, hacer un listado concreto, realista y no muy extenso donde especifiquen cómo lo van a hacer, qué formación van a necesitar, cómo se van a coordinar, cómo van a evaluar el proceso… Por eso, es muy importante que cada Centro elabore su Proyecto Educativo donde se pueda plasmar el camino a recorrer a nivel pedagógico y disciplinar para poder lograr el desarrollo competencial del alumnado.
Para mí una alumna o alumno competente debería de tener el siguiente perfil…
-
Entiende las orientaciones cuando tiene que hacer una actividad o tarea
-
Se expresa adecuadamente a nivel escrito y oral
-
Sabe aplicar lo que aprende en diferentes contextos y situaciones
-
Navega con facilidad por Internet y hace un buen tratamiento de la información
-
Es capaz de controlar su aprendizaje
-
Le gusta trabajar en equipo
-
Es autónomo
-
Su autoestima es buena
-
Le gusta ayudar a los compañeros …
-
Tiene espíritu crítico
-
Sabe ponerse en lugar de otra persona
-
Es creativo
-
Sabe controlar y gestionar sus emociones …
Empezando por Infantil, y continuando en Primaria y Secundaria, todos los docentes deberían de aprovechar su área o materia para conseguir este tipo de alumnado. Para poder tener éxito, se va a necesitar no sólo la coordinación de los docentes de cada etapa, sino la coordinación entre las etapas que pocas veces se hace.
Ahora sería el momento de que los docentes de cada centro escolar pudieran caminar juntos, con una misma mirada y con una meta, que es conseguir un alumnado competente que se pueda mover con naturalidad en el siglo XXI en su vida personal, social, académica y profesional.
Después de unas bien merecidas vacaciones comienzo este curso escolar recordando un curso-taller que realicé el pasado mes de julio dentro del XXII Simposio del Instituto Social Valentín de Foronda en Gasteiz.

Fuente de la imagen
El taller “Mirando a Heziberri: Ideas para una metodología activa y una nueva forma de evaluar en el aula” iba dirigido a los profesores y profesoras de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Durante tres horas hablamos de competencias transversales y disciplinares o interdisciplinares, del perfil de salida del alumnado, de situaciones problema (tareas), de otra manera de evaluar más procesual y equitativa,…
Además, nos acercamos a buenos recursos que están en la Red, y los participantes terminaron diseñando un borrador de secuencia didáctica a partir de una tarea y, de esa manera, pudieron conocer la hoja de ruta o pasos que hay que dar para crear una secuencia didáctica competencial.
A continuación, puedes acceder a los materiales que utilizamos.
2 iruzkin
leave one →
que marabilla, teño q lelo con moita calma para intentar aplicalo este curso. grazas.
Anxos Rial desde A Galiza.
Un abrazo