Heziberri en el Ámbito Social y Lingüístico de Secundaria
abendua 23, 2016
El día 22 de diciembre, día de la lotería y casi con el turrón y los polvorones en la boca, tuve el placer de reunirme con 14 profesores de Secundaria del ámbito social y lingüístico del Colegio Munabe para trabajar durante 4 horas sobre el decreto de Heziberri. Todo los profesores del Centro recibieron esta formación ya que, en el ámbito científico y tecnológico, estuvo mi compañera Pilar Etxebarria y, en Primaria, la asesora Loli Vázquez.
Toda la formación ha sido enfocada a que el profesorado pudiera diseñar una situación-problema con criterios propios ya que, este curso escolar en la programación anual, hay que adjuntar una situación-problema bien desarrollada, coherente, y de fácil aplicación en el aula.
A continuación, podéis acceder al índice de la primera parte de esta larga pero no menos fructífera sesión de trabajo.
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¿Qué es Aprender?
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Clase tradicional y Clase Activa
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Las Competencias básicas del Curriculum
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Características del alumnado competente
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¿Qué tengo que hacer para trabajar las Competencias básicas?
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La tarea. Tipos de tarea
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Diferencias entre Actividad y Tarea
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Ejemplos de tareas trabajadas en el aula
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Estructura de un Proyecto
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Proyectos trabajados y evaluados en el aula
Terminamos analizando una secuencia didáctica para ver qué competencias se trabajan en cada una de las actividades.
Documentos
Después de un bien merecido café, continuamos con la Evaluación …
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Breve reflexión en clave de humor
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¿Cómo evaluamos?
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Evaluar competencias = Otra manera de trabajar en el aula
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Planificar la evaluación
-Qué puede evaluar el profesorado y con qué herramientas
-Cómo controla el alumno si está aprendiendo
-La coevaluación
-¿Y la autoevaluación del profesorado?
-¿Y la evaluación de los aprendices a los profesores?
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Estándares de aprendizaje y competencias trabajadas
Continuamos analizando la estructura y aspectos comunes de dos secuencias didácticas.
Fuente de la imagen
Documento
Para terminar los profesores, a través de un taller, pusieron en práctica lo que habían aprendido diseñando una situación problema para aplicar en el aula.
Para facilitar el trabajo, utilizaron este organizador gráfico.
Documento
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