Skip to content

La Formación Profesional Básica: Ideas y recursos para trabajar en el ámbito social y lingüístico

ekaina 26, 2017

This slideshow requires JavaScript.

El pasado 22 de marzo, junto mi compañera Pilar Etxebarria, estuve en el instituto Ángela Figuera en una sesión de formación y taller dirigida al profesorado de Formación Profesional Básica. La iniciativa partió del Berritzegune de Sestao que extendió su invitación a docentes de centros de la margen derecha y de Bilbao. Vinieron 22 profesores del ámbito socio-lingüístico y científico-tecnológico que estuvieron durante la mañana escuchando, reflexionando, y haciendo diferentes actividades.

En  la primera parte, trabajamos centrándonos en las Ciencias Sociales y la Lengua, partiendo de cómo se sienten en el aula, analizando materiales que utilizan con el alumnado, y viendo la posibilidad de utilizar otros recursos. Además, hicieron diferentes actividades y dinámicas que  podían transferir de un ámbito a otro y que, incluso, podían aplicar y trabajar en sus clases.


Guión de la sesión:

  • Cómo nos sentimos en el aula?

  • Aprender, ¿para qué?

  • Análisis del libro de texto y otros materiales de aula.

  • ¿Qué es una tarea?

  • ¿Qué podríamos hacer para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado? Algunos consejos.

  • ¿Qué tienen en común estas secuencias didácticas? Analizamos la estructura y herramientas.

  • Recursos para el aula.

Sentimientos positivos:

  • Entretenida.

  • Centrada.

  • Creativa.

  • Espontánea.

  • Divertida.

  • Satisfecha.

  • Cercana.

  • Renovada.

  • Cómoda.

  • Con entusiasmo.

  • Con ganas de trasmitir y compartir.

  • Con capacidad de innovación.

Sentimientos menos positivos:

  • Frustrada, incapaz de llegar, de captar la atención, de dar lo que necesitan.

  • Un policía.

  • A veces, con monotonía.

  • En muchos momentos, desbordada por el grupo.

  • Cansado.

  • Inquieto.

  • No escuchado.

  • No te atienden.


PARA SABER MÁS


Y terminamos con una sonrisa


Después del café, y de un buen merecido descanso, los profesores se incorporaron a la sesión de Pilar Etxebarria en la que vieron recursos de aula para el ámbito científico y matemático, analizaron las competencias que se trabajan en una secuencia didáctica, y comenzaron a diseñar una secuencia de actividades a partir de un reto y tarea concreta que,  previamente, habían pensado.


Advertisements
No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: