El Tratamiento Integrado de las Lenguas en Educación Secundaria.
El 28 de junio, junto a mi compañera María José Soto, me acerqué al Colegio Urdaneta con el fin de reflexionar, analizar, y compartir experiencias y vivencias con el profesorado, y buscar cuáles podrían ser los pasos hacia el Tratamiento Integrado de Lenguas. Estuvieron 20 docentes de los departamentos de las lenguas que se imparten en Secundaria (euskera, castellano, inglés, y francés) de la ESO y Bachillerato.
GUIÓN DE LA SESIÓN
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Analizamos y esbozamos la situación real de los departamentos de Lengua del Centro.
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¿Por qué necesita coordinarse el profesorado de las lenguas del Centro? Buscamos razones.
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Tratamiento Integrado de las Lenguas ¿Para qué?
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Análisis de materiales. Puesta en común.
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Recursos para el aula.
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Acompañamiento de la asesoría.
MATERIALES ANALIZADOS:
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3 E DBH Monografia Ikasleak
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3 E DBH Monografia Irakasleak
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3 E DBH Oral explanation Students
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3 E DBH Oral explanation Teachers
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3 E ESO Glosario Alumnado
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3 E ESO Glosario Profesorado
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Libro de texto
Para el análisis de los materiales los docentes utilizaron esta plantilla.
PAISAJE LINGÜÍSTICO DEL EQUIPO DE SECUNDARIA DEL CENTRO
Aportaciones del profesorado: ¿Qué hemos hecho? ¿Qué dudas, necesidades, miedos, ilusiones, emociones, quejas…tenemos?
0. Siento la necesidad de cambiar.
-Falta de coordinación.
-Una metodología basada en la gramática.
-La percepción de que el Euskera es un idioma para la enseñanza y no para la vida.
-Porque los alumnos pueden aprender mejor de otra manera.
-Nuestras clases de Lengua podrían resultar más interesantes y efectivas.
-Tengo que utilizar más los recursos digitales.
-Es necesario contar con un departamento de lenguas único y responsables de cada lengua.
-Muestra el interés del centro en dar la importancia que tiene.
-Se está avanzando. Ya hemos recibido dos formaciones.
-Unos grupos muy numerosos.
2. Los departamentos de cada lengua…¿Tenemos la misma mirada?
-Necesidad de crear departamentos de nuevo.
-Falta de tiempos para trabajar y coordinar las distintas etapas y ciclos.
-Se ha consensuado los pesos porcentuales de las 4 destrezas aunque hay que revisarlo.
-Es importante secuenciar la etapa.
-Desfase temporal en algunos momentos.