Joan edukira

ABP, damos un paso más

azaroa 6, 2017

Fuente de la imagen

Invitada por el CEP de Lebrija, impartí un curso-taller sobre Aprendizaje Basado en Proyectos los días 30 y 31 de octubre. El curso pasado, estuve en dos ocasiones en el CEP de Lebrija hablando y dinamizando un curso-taller sobre ABP y, este curso, la asesora y directora Charo Sánchez-Toscano me propuso dar un paso más para enriquecer con ideas, dinámicas, y recursos estos proyectos.

Os invito a conocer  y a hacer un recorrido por el curso “ABP, damos un paso más”.

Siguiendo las pautas de Flipped Classroom, los asistentes en sus centros o en sus casas, tenían que recordar o conocer de nuevo los temas trabajados en el curso pasado sobre Metodología y Evaluación.

Comenzamos conociéndonos y despertando los sentidos y las ganas de aprender, a través de la música.

A lo largo del taller, hubo poca explicación, y mucho de “Aprender haciendo”, escenificando escenas y dinámicas de aula, reflexionando sobre lo que se trabaja en el aula y cómo lo hacemos, y conociendo estrategias para mejorar nuestro trabajo y el del alumnado.

This slideshow requires JavaScript.

1ª Sesión

  • ¿Qué sabemos sobre el ABP?

  • Analizamos una unidad didáctica del libro de texto y un proyecto.

  • Ideas para enriquecer nuestras clases.

¿Para qué?

-Los corchos digitales.

-Google docs.

-Formularios Google.


2ª Sesión

  • Ideas para enriquecer nuestras clases.

¿Para qué? ¿Cómo?

-Hacer una investigación, un tratamiento de la información.

-Dinámicas de trabajo cooperativo: “El folio giratorio”, “Parada de tres minutos” y “Lápices al centro”.

-El pensamiento visual: las rutinas y destrezas del pensamiento.

“Veo, Pienso y Me pregunto” “Compara y Contrasta”

-Flipped Classroom: algunas ideas

-Cómo organizar los cuadernos digitales del alumnado.

Diseñamos una secuencia didáctica competencial.

Una vez planteada la estructura de la secuencia didáctica integrada utilizando un canvas, los participantes van a ir desarrollando el material para el alumnado. Antes de llevar al aula estas secuencias didácticas, serán revisadas y enriquecidas con aportaciones que realizaré a través de la plataforma virtual que utiliza el CEP. Después de la aplicación en el aula, se hará una evaluación de la experiencia del profesorado y alumnado. Este curso finalizará con un intercambio de materiales y experiencias vividas en el aula.



 

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: