ABP, damos un paso más
azaroa 6, 2017
Invitada por el CEP de Lebrija, impartí un curso-taller sobre Aprendizaje Basado en Proyectos los días 30 y 31 de octubre. El curso pasado, estuve en dos ocasiones en el CEP de Lebrija hablando y dinamizando un curso-taller sobre ABP y, este curso, la asesora y directora Charo Sánchez-Toscano me propuso dar un paso más para enriquecer con ideas, dinámicas, y recursos estos proyectos.
Os invito a conocer y a hacer un recorrido por el curso “ABP, damos un paso más”.
Siguiendo las pautas de Flipped Classroom, los asistentes en sus centros o en sus casas, tenían que recordar o conocer de nuevo los temas trabajados en el curso pasado sobre Metodología y Evaluación.
Comenzamos conociéndonos y despertando los sentidos y las ganas de aprender, a través de la música.
A lo largo del taller, hubo poca explicación, y mucho de “Aprender haciendo”, escenificando escenas y dinámicas de aula, reflexionando sobre lo que se trabaja en el aula y cómo lo hacemos, y conociendo estrategias para mejorar nuestro trabajo y el del alumnado.
1ª Sesión
-
¿Qué sabemos sobre el ABP?
-
Analizamos una unidad didáctica del libro de texto y un proyecto.
-
Ideas para enriquecer nuestras clases.
¿Para qué?
-Los corchos digitales.
-Google docs.
-Formularios Google.
2ª Sesión
-
Ideas para enriquecer nuestras clases.
¿Para qué? ¿Cómo?
-Hacer una investigación, un tratamiento de la información.
-Dinámicas de trabajo cooperativo: “El folio giratorio”, “Parada de tres minutos” y “Lápices al centro”.
-El pensamiento visual: las rutinas y destrezas del pensamiento.
“Veo, Pienso y Me pregunto” “Compara y Contrasta”
-Flipped Classroom: algunas ideas
-Cómo organizar los cuadernos digitales del alumnado.
–Diseñamos una secuencia didáctica competencial.
Una vez planteada la estructura de la secuencia didáctica integrada utilizando un canvas, los participantes van a ir desarrollando el material para el alumnado. Antes de llevar al aula estas secuencias didácticas, serán revisadas y enriquecidas con aportaciones que realizaré a través de la plataforma virtual que utiliza el CEP. Después de la aplicación en el aula, se hará una evaluación de la experiencia del profesorado y alumnado. Este curso finalizará con un intercambio de materiales y experiencias vividas en el aula.
No comments yet