“Creciendo como docentes”
Los días 15 y 16 de diciembre, visité el IES Quartó de Portmany de Sant Antoni (Eivissa), invitada por el CEP de Eivissa. Fui ilusionada porque la formación era dirigida a un Centro de Secundaria, donde una parte importante del claustro de profesores y profesoras sentían la necesidad de cambiar el aula, a través de la puesta en marcha de una metodología más activa en la que el alumnado sea consciente de su aprendizaje, y pueda crecer como persona, en el conocimiento de las diferentes materias, como ciudadano del mundo, y como futuro adulto y profesional.
Antes de acudir al Centro, la asesora del CEP de Eivissa Montse González, se reunió con el profesorado para hacer un mapa con los elementos y aspectos más significativos del Aprendizaje Basado en Proyectos, y delimitar qué habían hecho hasta el momento en el Centro y qué les faltaba por hacer.
Teníamos, también, marcados los objetivos del curso de formación.
-
Reflexionar sobre cómo estamos trabajando en el aula.
-
Conocer los pasos para poder cambiar.
-
Aprender nuevas maneras de enseñar, aprender y evaluar.
-
Diseñar una secuencia didáctica para trabajar con el alumnado el próximo curso.
-
Acercarnos a otros recursos web que nos pueden ayudar.
-
Tomar decisiones de cara al curso que viene
1ª SESIÓN:
- ¿Qué estoy haciendo en el aula?
- Me gustaría cambiar…
- Un paseo por la metodología
- La evaluación
-Me siento identificado
-Me gustaría cambiar
-¿Cómo evaluamos? ¿Qué evaluamos? ¿Qué herramientas utilizamos?
2ª SESIÓN:
- La evaluación
- Análisis de un proyecto
- Diseño de una secuencia didáctica
- Recursos para aplicar en el aula
- Un paseo por los cuadernos on-line del alumnado
- Dudas y preguntas
La farsa de la Evaluación. Toni Solano.
Me siento identificado:
-Organización formal de las Juntas de Evaluación.
-Dinámica de la reunión.
-Nadie modera.
-A veces, se cuenta información no necesaria.
-Cotilleos inútiles.
-No somos resolutivos.
-Boli rojo.
-Nos centramos más en los aspectos negativos de los alumnos.
-Tiempo.
Me gustaría cambiar…
-Algunos compañeros.
-Parlar de les coses sustancials per al progrés de l´alumnat.
-Tomar medidas pedagógicas conjuntas.
-Que deje de ser una reunión sólo de notas.
-Hablar más de posibles soluciones y no que estudie más.
-Hacer especial hincapié en las personas.
-Que la última persona de la lista tenga el mismo tiempo que la primera.
-Centrarnos en las personas conflictivas y dejar de lado a los que no arman escándalo pero pueden tener “otros” problemas.
-Medidas efectivas.
TALLER: “10 IDEAS PARA CREAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA”
El organizador gráfico que los docentes han utilizado: CANVAS