Skip to content

TRABAJAR Y EVALUAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

Otsaila 27, 2013

competencias

103

El pasado 20 de Febrero tuve una formación en el Colegio Ayalde sobre cómo trabajar y evaluar las competencias en el aula. Además, la responsable de Formación, me pidió una breve introducción de cómo elaborar la programación abreviada a principio de curso.

Según mi experiencia en diferentes Centros educativos, existe una tendencia entre el profesorado a hacer la programación abreviada de una manera rápida, sin reflexión previa, y escribiendo aquellas palabras y conceptos que puedan gustar más a la Inspección educativa o estar más en la onda de los nuevos tiempos que nos toca vivir.

Opino que, al hacerlo así, no deja de ser más que un documento sin valor,  al que nadie acude porque no es una herramienta útil. Es un documento que se hace para otro y no para uno mismo.

Además, se suelen recoger los Objetivos mínimos de la materia, atendiendo principalmente a contenidos conceptuales, objetivos copiados del Decreto y sin contextualizar al curso o nivel de impartición.

Por otro lado,  estos objetivos no se relacionan con los criterios de evaluación y, aunque en Euskadi tenemos la suerte de tener cada criterio de evaluación desglosado en varios indicadores, no aparecen en estas programaciones y, si aparecen, no están redactados con un lenguaje cercano y más entendible.

A la hora de indicar qué contenidos se van a trabajar en cada trimestre, los contenidos conceptuales suelen ser los prioritarios y, en el capítulo de recursos, aparece como protagonista el libro de texto, casi única fuente de un saber cerrado, que mira a un alumnado desde la homogeneidad.

En el apartado evaluación y sistema de recuperación y refuerzo,  se sigue dando protagonismo a un examen memorístico y no competencial. Se tiene muy poco en cuenta el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno y, prácticamente, no se valoran sus producciones.

Viendo estas programaciones se puede concluir que las competencias básicas del curriculum se trabajan poco y, si se trabajan, se hace de manera antinatural por lo que el aprendizaje será prácticamente nulo y, por supuesto, nuestro alumnado no llegará a ser competente.

Pero lo que me ha hecho sonreír más de una vez, es el apartado de Metodología. Se puede leer que se trabaja a través de tareas, proyectos de trabajo, rutinas del pensamiento, rúbricas, …  ¿No chirría un poco?, ¿no estamos haciendo un trabajo inútil?, ¿no tendría que ayudar este documento para mejorar nuestra práctica en el aula?

A continuación, puedes acceder a algunas orientaciones para mejorar esta programación abreviada de principio de curso

barra

Y para dar una vuelta al libro de texto, ampliar tu mirada y la de  tus alumnos y tener en cuenta la diversidad de tu aula …

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: