Joan edukira

IDEAS Y RECURSOS PARA TRABAJAR LA LECTURA EN EL AULA

urria 2, 2012

Fuente de la imagen

La comprensión lectora es fundamental para desarrollar el pensamiento, enriquecer el vocabulario y aprender, sin darnos cuenta, la famosa gramática que se hace tan dura trabajar con los libros de texto.

En el aula podemos hacer que nuestros alumnos elijan un libro que les guste o  tener todos el mismo libro, y hacer en gran grupo una tertulia literaria. Los alumnos traen a clase un capítulo del libro elegido ya leído y, a partir de ahí, y siempre con un moderador, van respondiendo a las siguientes preguntas:

– ¿Qué frase o párrafo te ha gustado más?, ¿por qué?

– ¿Qué frase o párrafo no te ha gustado?, ¿por que?

– ¿Con qué estas de acuerdo o en desacuerdo?

– Al leer ¿has sentido algo? Describe las sensaciones

– ¿Qué palabras no se han entendido?

– ¿Qué personaje te gusta más? ¿por qué?…

También es de gran utilidad leer en parejas, donde un alumno ayuda al otro y viceversa.

A continuación, puedes acceder a diferentes maneras de trabajar la lectura en el aula:

Fuente de la imagen

El profesor Pep Hernández ha dejado que cada alumno o alumna elija el libro que más le guste y, después, hace un comentario para que le escuchen otros adolescentes y se animen a leer el mencionado libro.

Este profesor, además, ofrece la posibilidad de que su alumnado elija diferentes lecturas on-line según el nivel de comprensión, gustos e intereses. Después de leer la lectura individualmente, el alumno responde, a través de Internet, a diferentes preguntas que se le hacen sobre el texto en cuestión.

Más información sobre las Audioexperiencias Lectoras:
Curso 2010-2011
Curso 2011-2012
Curso 2012-2013

También, utilizando la pizarra digital,  se puede leer el texto e ir respondiendo a las preguntas entre toda la clase como si fuera un juego o concurso.

Comprensión lectora

Tercer Ciclo de Primaria

1º y 2º ESO

3º y 4º ESO

Fuente de la imagen

LECTURAS EN PAREJAS ICE DE LA UAB

Materiales

PARA SABER MÁS

Fuente de la imagen

Tertulia literaria IES ASTRABUDUA

“HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR” LUIS SEPÚLVEDA

TERTULIA LITERARIA EN EL IES ASTRABUDUA (VIZCAYA)
IES ASTRABUDUA TERTULIA LITERARIA CONTINUACIÓN

El profesor, Pep Hernández,  hace con sus alumnos un Videofórum literario con el objetivo de trabajar la expresión oral, la comprensión lectora y las dinámicas de grupo.

Sobre los libros de Harry Potter,  Pep ha elaborado unos cuestionarios temáticos realizados por alumnos que han leído esta saga de libros.

Fuente de la imagen

MÁS IDEAS Y RECURSOS

8 iruzkin leave one →
  1. urria 3, 2012 6:20 pm

    Gracias Ana por la referencia. Os paso tres enlaces que también os pueden servir a la hora de ver distintas dinámicas para la promoción de la lectura en el aula y que a mí me han dado muy buen resultado:

    1. Audioexperiencias Lectoras:
    Curso 2010-2011: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=4003
    Curso 2011-2012: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=5233
    Curso 2012.2013: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=5598

    2. Videofórum literario: Para trabajar la expresión oral, la comprensión lectora y las dinámicas de grupo. http://www.apuntesdelengua.com/blog/?cat=120

    3. Cuestionarios temáticos realizados por alumnos que han leído una misma saga de libros. En este caso, Harry Potter: http://www.apuntesdelengua.com/archivos/compension_lectora/harrypotter/

    Espero que sean de vuestro agrado.

    Saludos,

    • urria 4, 2012 7:58 pm

      Gracias Pep, mañana sin falta incorporo los enlaces a la entrada del blog
      Un saludo
      Ana Basterra

  2. urria 9, 2012 2:51 pm

    Gracias a ti, Ana. Cualquier cosa en la que te pueda ayudar, no dudes en pedírmela. A ver si este año coincidimos en alguna jornada, y -además de desvirtualizarnos- compartimos y departimos sobre el fomento de las TIC en el ámbito lector.
    Un abrazo.

  3. antorrojas@yahoo.com.co permalink
    abuztua 6, 2013 12:29 am

    Hola Pep: interesado en promover la lectura en el aula para desarrollar la inteligencia y las funciones mentales.

    • abuztua 7, 2013 5:57 pm

      Aunque soy Ana Basterra la que he escrito este post , el profesor Pep Hernández trabaja la lectura de manera innovadora como has podido comprobar en los recursos que se citan en esta entrada
      Un saludo
      Ana

  4. Martha Lucía Lirgg permalink
    otsaila 27, 2018 10:33 pm

    Martha Lucía Lirgg
    Rudolfstetten, 27-02-2018

    Creo que esta doscente,podrá saber mucho de español, pero de incentivar a los chicos le falta más de una clase. En el minuto 2 del vídeo Gonzalo levanta la mano para participar (según elcomentario de la profesora, parece que Gonzalo, no es muy aficionado a su clase y no me extraña) y ella le dice ” a ver Gonzalo intervenga en algo”. El chico que puede que no tenga muchas luces o no esté muy ubicado en el mapa le da una respuesta “incorrecta” luego trata de arreglarlo y ella le hace un comentario burlón, en vez de incentivarlo de una manera positiva a que corrija su respuesta y para acabar de remacharlo le da la palabra a otro estudiante diciendo “a ver tú que tú sí te expresas mejor” . Que profesora tan odiosa, no me extraña que Gonzalo se haya disgustado y no sea muy amigo de “intervenir en algo” o de “expresarse mejor”
    Martha Lucía Lirgg

    • martxoa 4, 2018 8:24 am

      Martha, te aseguro que está profesora está comprometida con sus alumnos y que se preocupa de cada uno de ellos. Ahora bien no es perfecta pero si una magnífica profesora..
      Un saludo

Trackbacks

  1. E5.- Educación literaria | Scøla Alba Ulula 雪鴞 學校

Utzi iruzkina