Razones para elaborar el Proyecto lingüístico de Centro
martxoa 3, 2015
Necesidad de elaborar el proyecto lingüístico porque …
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Sin un desarrollo apropiado del lenguaje no hay aprendizaje
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Los aprendices tienen que leer, escribir, hablar, escuchar e interactuar en las áreas o materias lingüísticas y no lingüísticas. Es recomendable el trabajo a través de proyectos de comunicación en donde el alumnado “haga cosas con la lengua”
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Es importante aprender y entender los procesos de lectura, escritura, expresión oral, escucha activa. Convendría llegar a acuerdos en el centro para que todos los miembros del claustro trabajen de la misma manera en el aula.
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Es fundamental la coordinación del profesorado en cada uno de los departamentos del Centro.
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Hay que caminar hacia una coordinación entre los departamentos de Lengua, para rentabilizar aprendizajes y posibilitar la transferibilidad de una lengua a otra. En este punto sería interesante mirar el mapa textual, es decir, qué tipología y géneros textuales se trabajan e intentar trabajar conjuntamente y no repetir contenidos.
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Si trabajamos a través de metodologías activas, no solo se desarrolla la competencia lingüística, sino la mayoría de las demás competencias de una manera natural ya que el alumno es sujeto activo de su aprendizaje.
Recordar …
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El Proyecto lingüístico tiene que reflejar la realidad del Centro y las decisiones que se van a ir tomando en años posteriores.
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Tiene que ser un documento vivo, que se vaya adaptando a las necesidades de nuestro alumnado.
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Tiene que ser un documento claro, concreto y visual para el profesorado que se vaya incorporando a la escuela o instituto.
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No tiene que ser un documento elaborado deprisa y corriendo para que lo vea el inspector o inspectora de turno, sin reflexión, sensibilización y diagnóstico de lo que de verdad necesita nuestro Centro.
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