Joan edukira

PROGRAMANDO POR PROYECTOS EN 2º DE LA ESO

Iraila 19, 2011

Fuente de la imagen

Aitor Lázpita, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada), me ha escrito y me ha dado a conocer la programación para 2º de la ESO que está elaborando a través de proyectos.

En el apartado UNA DECLARACIÓN Aitor dice, entre otras cosas:

“El principal objetivo que nos debemos proponer en la enseñanza de la lengua es el desarrollo y mejora de la competencia comunicativa, es decir, reconocer y producir el registro que sea correcto y más apropiado para cada situación de comunicación. Considero que para mejorar tanto la comprensión como la producción oral y escrita, lo más adecuado es un enfoque que contemple las Competencias Básicas como eje real y no meramente teórico del currículo, con una programación de contenidos organizada en torno a proyectos que se articulan en tareas“.

Se puede ver que Aitor tiene claro el para qué de las tareas que va a ir proponiendo a sus alumnos en los los diferentes proyectos que va planteando a lo largo de esta programación.

Cada proyecto cuenta con recursos e indicadores de evaluación y competencias que se van a trabajar.

De momento la página está en construcción y ya cuenta con tres proyectos:

PROYECTO 1: ¿CUANTOS MÁS, MEJOR?

PROYECTO 2: BUSCANDO UN PARAÍSO

PROYECTO 3: CONÓCETE A TI MISMO

Fuente de la imagen

Y me ha encantado la entrada que hace en su blog de aula “SACA LA LENGUA” escribiendo y motivando a sus alumnos a aprender, y la presentación de diapositivas que ha creado Aitor para mostrar sus alumn@s al comienzo de curso:

Saca la lengua

Blog de clase de Lengua

BLOG DEL PROFESOR DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA AITOR LÁZPITA

LUNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Para ti

¿Sabes qué es lo que más miedo le da al ser humano? Según Homero, un poeta que vivió en Grecia hace unos 2700 años, el aburrimiento es lo que más tememos. Además, según Seth Godin, un señor que se dedica al marketing, las cosas aburridas se vuelven invisibles, es decir, que dejamos de fijarnos en ellas.Muchas veces el profesor se vuelve invisible, ¿verdad?, y dejas de escuchar lo que dice, ni siquiera llega su voz a tus oídos.Yo estoy convencido de que aprender cosas nuevas es algo apasionante, no algo aburrido. ¿Recuerdas cuándo eras más pequeño y todo te parecía nuevo e increíble? ¿Por qué no retomar esa sensación? Desde luego yo no quiero ser invisible, ni que tú lo seas para mí. Mi intención para este curso que ahora comienza es que la ilusión, el interés, el entusiasmo, formen parte de nuestro trabajo diario. Pretendo que desterremos el aburrimiento, lo repetitivo, la sensación de que lo que aprendes no sirve para nada. Eso no significa que no haya que esforzarse, al contrario. La forma de trabajar que yo te propongo es quizá la más exigente que hayas conocido, porque tú vas a ser quien se encargue de investigar, de resolver las dificultades que vayan surgiendo (con mi ayuda, por supuesto). El curso pasado ya dejamos de seguir el libro de texto. En lugar de leer las lecciones, trabajábamos para escribir una entrevista, nuestro autorretrato o contar la historia de nuestra vida. Veíamos en clase las cosas que teníamos que saber para llevar a cabo esas tareas y después las hacíais. ¿Te acuerdas? Este curso vamos a seguir caminando en esa senda pero vamos a ir más lejos. Nuestros objetivos serán muy ambiciosos: aprender a pensar, a razonar, a expresarnos, a defender nuestras ideas, a saber ayudar y pedir ayuda…No sé si lo conseguiremos, pero creo que merece la pena intentarlo. Me gustaría contar contigo.



No comments yet

Utzi iruzkina