La biblioteca escolar: Un espacio para el Aprendizaje por Proyectos
El pasado 22 de marzo, invitada por el CEP de Santander, participé en el curso “La biblioteca escolar: un espacio vivo” con el taller formativo “La biblioteca escolar: Un espacio para el Aprendizaje por Proyectos”
Comenzamos dibujando el paisaje de los centros escolares donde se podían ver diferentes espacios, usos y utilidades de la Biblioteca escolar del siglo XXI.
En cada elemento o aspecto a analizar, los docentes han reflexionado sobre las siguientes cuestiones:
-¿Qué tenemos?
-¿Qué podemos mejorar?
-Nuevas ideas
Post-its
Amarillo: ¿Qué tenemos?
Rosa: ¿Qué podemos mejorar?
Verde: Nuevas ideas
- Hay una persona o personas responsables:
¿Qué tenemos?
- Ilusión
- Planificación horaria
- Formación
- Orden
- Coordinación
- Mesas grandes para trabajar por proyectos
- Buena disposición de los maestros del Centro
¿Qué necesitamos mejorar?
- Mejorar el número de horas
- Más formación
- Repartir más las tareas
- Inclusión en el Proyecto Curricular
- Ordenadores que funcionen
Nuevas ideas:
- Aumentar horas
- Crear perfil de voluntarios
2. Dispone de espacios físicos y virtuales para el trabajo individual y colaborativo
¿Qué tenemos?
- Espacio ordenado, limpio, luminoso, enchufes, sillas cómodas….
- Zona adaptada y cómoda para la lectura
¿Qué necesitamos mejorar?
- Más ordenadores modernos
- Más enchufes
- Buena organización
- Mejor conectividad
Nuevas ideas:
- Inversión en materiales
- Hilo musical
- Otros soportes: juegos, DVD, CD, música…
- Posible cambio de mesas
- Incrementar el número de usuarios
3. Fácil acceso a los recursos digitales o en papel
¿Qué tenemos?
- Ordenadores con acceso a Internet
- Catalogación en papel
- Recursos
¿Qué podemos mejorar?
- Mejor conectividad
- Espacios virtuales
- Decoración atractiva
- Rediseñar zonas
- Unificar criterios de catalogación
- Facilitar recursos digitales
Nuevas ideas
- Nueva distribución de zonas: investigación, lectura por placer
4. Zona donde poder disfrutar de la lectura, hacer las tareas, deberes, preparar exámenes…
¿Qué tenemos?
- Zonas para distintas tareas
- Espacio confortable, tranquilidad, silencio
¿Qué podemos mejorar?
- No relacionar biblioteca con zona de castigo
- Tranquilidad
- Delimitar los momentos de silencio e interacción según la actividad
Nuevas ideas:
- Espacio confortable para disfrutar de la lectura
5. Espacio para nuevas formas de aprendizaje. Facilitar la interacción
¿Qué tenemos?
- Varios espacios
- Ambientes diferentes
- Movilidad de materiales
¿Qué podemos mejorar?
- Actividades de animación a la lectura (club de lectura, cuentacuentos)
- Confort en la zona de lectura
Nuevas ideas:
- Crear una zona de ordenadores
- Zona dedicada a la investigación
- Juegos en varios soportes
- Convertir las mesas fijas en mobiliario que se adapte a otras necesidades
6. Lugar de encuentro para el Aprendizaje Basado en Proyectos
¿Qué tenemos?
- Concepto de biblioteca abierta
- Horario para su uso
¿Qué tenemos que mejorar?
- Crear zonas adecuadas para trabajar por proyectos
- Incluir más material de consulta
- Más implicación del profesorado
Nuevas ideas:
- Cambiar concepción profesores sobre uso de la biblioteca
- Que sea un espacio más utilizado para investigar
7. Para exponer y explicar los trabajos de los aprendices
¿Qué tenemos?
- PDI
- Zona de alfombras
8. Para pensar y jugar
¿Qué tenemos?
- Puzzles, Oca, Parchís, Hundir la flota…
¿Qué podemos mejorar?
- Poco tiempo de recreo (20 minutos)
- Aportación de juegos: Damas, ajedrez
9. Para organizar un taller improvisado
¿Qué tenemos?
- Talleres y manualidades
- Taller exposición de Origami
¿Qué podemos mejorar?
- Nuevas ideas
10. Espacio para la coordinación y formación docente
¿Qué tenemos?
- Reuniones
- Espacio para la coordinación y formación
11. Punto de encuentro de alumnos y padres y de padres y madres
¿Qué tenemos?
- Actividad de lectura de cuentos de parte de los familiares a los niños
- Visita de la familia a las exposiciones que hay en el cole.
¿Qué tenemos que mejorar?
- Abrir la biblioteca a las familias
Nuestro paseo formativo
-
Un momento para la reflexión
-
Situación de algunos Centros Educativos
-
Las Competencias Clave: Llave para el cambio
-
Ideas para conseguir un alumnado competente
-
Definición de tarea
-
Los Proyectos de Aprendizaje: unas pinceladas en pro del cambio
-
Evaluar desde la Equidad
-
La biblioteca escolar y el aprendizaje por proyectos
-
Algunos materiales
Si quieres saber más, mira la presentación que tienes a continuación…