Skip to content

La biblioteca escolar: Un espacio para el Aprendizaje por Proyectos

martxoa 24, 2017

Fuente de la imagen

El pasado 22 de marzo, invitada por el CEP de Santander, participé en el curso “La biblioteca escolar: un espacio vivo” con el taller formativo “La biblioteca escolar: Un espacio para el Aprendizaje por Proyectos”

Comenzamos dibujando el paisaje de los centros escolares donde se podían ver diferentes espacios, usos y utilidades de la Biblioteca escolar del siglo XXI.

En cada elemento o aspecto  a analizar,  los docentes han reflexionado sobre las siguientes cuestiones:

-¿Qué tenemos?

-¿Qué podemos mejorar?

-Nuevas ideas

square-1973193__340

Fuente de la imagen

Post-its

Amarillo: ¿Qué tenemos?

Rosa: ¿Qué podemos mejorar?

Verde: Nuevas ideas

  1. Hay una persona o personas responsables:

¿Qué tenemos?

  • Ilusión
  • Planificación horaria
  • Formación
  • Orden
  • Coordinación
  • Mesas grandes para trabajar por proyectos
  • Buena disposición de los maestros del Centro

¿Qué necesitamos mejorar?

  • Mejorar el número de horas
  • Más formación
  • Repartir más las tareas
  • Inclusión en el Proyecto Curricular
  • Ordenadores que funcionen

Nuevas ideas:

  • Aumentar horas
  • Crear perfil de voluntarios

2. Dispone de espacios físicos y virtuales para el trabajo individual y colaborativo

¿Qué tenemos?

  • Espacio ordenado, limpio, luminoso, enchufes, sillas cómodas….
  • Zona adaptada y cómoda para la lectura

¿Qué necesitamos mejorar?

  • Más ordenadores modernos
  • Más enchufes
  • Buena organización
  • Mejor conectividad

Nuevas ideas:

  • Inversión en materiales
  • Hilo musical
  • Otros soportes: juegos, DVD, CD, música…
  • Posible cambio de mesas
  • Incrementar el número de usuarios

3. Fácil acceso a los recursos digitales o en papel

¿Qué tenemos?

  • Ordenadores con acceso a Internet
  • Catalogación en papel
  • Recursos

¿Qué podemos mejorar?

  • Mejor conectividad
  • Espacios virtuales
  • Decoración atractiva
  • Rediseñar zonas
  • Unificar criterios de catalogación
  • Facilitar recursos digitales

Nuevas ideas

  • Nueva distribución de zonas: investigación, lectura por placer

4. Zona donde poder disfrutar de la lectura, hacer las tareas, deberes, preparar exámenes…

¿Qué tenemos?

  • Zonas para distintas tareas
  • Espacio confortable, tranquilidad, silencio

¿Qué podemos mejorar?

  • No relacionar biblioteca con zona de castigo
  • Tranquilidad
  • Delimitar los momentos de silencio e interacción según la actividad

Nuevas ideas:

  • Espacio confortable para disfrutar de la lectura

5. Espacio para nuevas formas de aprendizaje. Facilitar la interacción

¿Qué tenemos?

  • Varios espacios
  • Ambientes diferentes
  • Movilidad de materiales

¿Qué podemos mejorar?

  • Actividades de animación a la lectura (club de lectura, cuentacuentos)
  • Confort en la zona de lectura

Nuevas ideas:

  • Crear una zona de ordenadores
  • Zona dedicada a la investigación
  • Juegos en varios soportes
  • Convertir las mesas fijas en mobiliario que se adapte a otras necesidades

6. Lugar de encuentro para el Aprendizaje Basado en Proyectos

¿Qué tenemos?

  • Concepto de biblioteca abierta
  • Horario para su uso

¿Qué tenemos que mejorar?

  • Crear zonas adecuadas para trabajar por proyectos
  • Incluir más material de consulta
  • Más implicación del profesorado

Nuevas ideas:

  • Cambiar concepción profesores sobre uso de la biblioteca
  • Que sea un espacio más utilizado para investigar

7. Para exponer y explicar los trabajos de los aprendices

¿Qué tenemos?

  • PDI
  • Zona de alfombras

8. Para pensar y jugar

¿Qué tenemos?

  • Puzzles, Oca, Parchís, Hundir la flota…

¿Qué podemos mejorar?

  • Poco tiempo de recreo (20 minutos)
  • Aportación de juegos: Damas, ajedrez

9. Para organizar un taller improvisado

¿Qué tenemos?

  • Talleres y manualidades
  • Taller exposición de Origami

¿Qué podemos mejorar?

  • Nuevas ideas

10. Espacio para la coordinación y formación docente

¿Qué tenemos?

  • Reuniones
  • Espacio para la coordinación y formación

11. Punto de encuentro de alumnos y padres y de padres y madres

¿Qué tenemos?

  • Actividad de lectura de cuentos de parte de los familiares a los niños
  • Visita de la familia a las exposiciones que hay en el cole.

¿Qué tenemos que mejorar?

  • Abrir la biblioteca a las familias

 

This slideshow requires JavaScript.


Nuestro paseo formativo


  • Fuente de la imagen

      Un momento para la reflexión

  • Situación de algunos Centros Educativos

  • Las Competencias Clave: Llave para el cambio

  • Ideas para conseguir un alumnado competente

  • Definición de tarea

  • Los Proyectos de Aprendizaje: unas pinceladas en pro del cambio

  • Evaluar desde la Equidad

  • La biblioteca escolar y el aprendizaje por proyectos

  • Algunos materiales

Si quieres saber más, mira la presentación que tienes a continuación…


Advertisements
No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: