Joan edukira

La lectura en Secundaria: ampliando nuestra mirada

urria 21, 2011

Fuente de la imagen

Algunas veces, nos quejamos de que el alumnado que llega a nuestras aulas de la ESO no tiene ganas de trabajar, se cansa, habla y molesta en clase. Ha llegado la inter-evaluación y , junto a bastantes o muchos suspensos sobre las espaldas de nuestro alumnado ,en las reuniones se  dicen y oyen comentarios de que les faltan horas de estudio, concentración y ganas de trabajar.

Quizás sea el momento de plantearnos que las malas conductas de estos alumnos y alumnas se podrían deber a la falta de comprensión oral y escrita, al retraso acusado de su aprendizaje, a estar sentados horas y horas oyéndonos hablar,  y a ser sujetos pasivos en el aula.

Puede y estoy segura de que a estos alumnos les falta autoestima porque se encuentran desmotivados ante lo que les estamos ofreciendo en las aulas. No tenemos que echar las pelotas fuera diciendo que ya no hay nada que hacer, que tendrían que  haber venido mejor preparados de Primaria o de que esos chicos y chicas son cortos debido, probablemente, a la genética.

Me niego a creer en eso y sé que otros profesores no pensamos así. A estos aprendices, entre otras cosas, les falta la comprensión textual. Sería deseable que todos los profesores remaramos en la misma dirección para que nuestro alumnado pudiera aprender más y mejor. Tenemos que creer en ellos, proponer actividades cortas donde el éxito esté garantizado, hacerles sentir bien en el aula.

Pienso que la lectura tendríamos que trabajarla desde todas las materias y hacer un buen Plan de lectura para el Centro donde enseñar a nuestros alumnos a comprender lo que leen a la vez que aprenden contenidos. Tendríamos que verbalizar con ellos cuál es el proceso lector a través de diferentes actividades y tareas y, a la vez,  darles herramientas para poder crecer en su aprendizaje.

A continuacíón tienes esta presentación sobre cómo trabajar la lectura en Secundaria. Puedes acceder a ideas, orientaciones y recursos para el aula. Y, sobre todo… ¡¡Nunca pierdas la ilusión!!

11 iruzkin leave one →
  1. urria 21, 2011 4:12 pm

    ¡Madre mía! me he quedado impactada con esta presentación. Mucho trabajo detrás y mucha motivación. Muchas gracias por compartir.
    MARU

    • urria 21, 2011 7:35 pm

      Maru, gracias por tus palabras y, la verdad, aunque veo pasar los años, mantengo la ilusión como cuando era más joven.
      Un saludo
      Ana Basterra

  2. edurandg permalink
    urria 24, 2011 1:26 pm

    Realmente tus presentaciones son magníficas

    • urria 24, 2011 4:13 pm

      Muchas gracias por tus palabras. Me haría muy feliz que algunas ideas y propuestas pudieran trabajarse en el aula de una manera sistemática para conseguir lectores competentes.
      Un saludo
      Ana Basterra

  3. Artetxe permalink
    urria 28, 2011 6:27 am

    Material hauek aurkitu ditut. Agian zuentzat izan daitezke interesgarriak: http://ireki.blogspot.com/2011/10/irakurmena-lantzeko-materialak.html

    • urria 28, 2011 10:08 am

      Eskerrak, bidali didazun altxorragatik , euskaraz lantzeko testuak gutxi dira eta.
      Agur beroa
      Ana Basterra

  4. Mª del Mar permalink
    urria 28, 2011 9:51 pm

    Muy interesante la presentación. De momento, he entrado en algunos enlaces.
    Me parece un trabajo muy fino el dedicado a Andersen: http://www.educared.org/global/anavegar5/Podium/images/C/2568/actividades.htm
    El curso pasado hicimos una pequeña experiencia sobre el mismo autor con presentación en Issuu:

    Un saludo de Marimar

    • urria 29, 2011 11:42 am

      Gracias por aportar lo que tus alumnos y alumnas han trabajado en el aula. Lo tendré en cuenta para algunas de mis presentaciones y cursos.
      Un saludo
      Ana Basterra

  5. abendua 27, 2011 8:40 pm

    Muchas gracias por este precioso trabajo. Me gustaría que llegase a todos los profes de Lengua de nuestros institutos. Gracias por intentar mejorar la educación.

    • abendua 28, 2011 2:52 pm

      Como a ti, a mí también me gustaría que nuestros alumnos y alumnas pudieran leer de mil maneras en el aula y no solo en las horas de Lengua, sino en todas las áreas o materias. Así los profesores rentabilizaríamos esfuerzos y nuestros alumnos tendrían una mejor comprensión lectora.
      Un saludo
      Ana Basterra

  6. apirila 1, 2017 2:20 pm

    Reblogged this on bettyfarana.

Utzi iruzkina