Ideas y recursos para Enseñar y Aprender mejor
urtarrila 27, 2017

Antes de empezar, con Manuel Jesús Fernández Naranjo.
Invitada por el CEP de Lebrija (Sevilla) durante los días 11 y 12 de enero he impartido la primera parte del curso-taller de 16 horas centrado en la mejora de la práctica educativa de los docentes.
Los objetivos del curso:
-
Reflexionar sobre lo que hacemos en el aula.
-
Dar protagonismo al alumnado que aprende haciendo: Ideas y recursos.
-
Acceder a herramientas de aprendizaje, planificación y evaluación.
-
Conocer qué es una secuencia didáctica integrada y el trabajo por Proyectos.
-
Elaborar una secuencia didáctica integrada para poner en práctica en el aula.
Durante estas cuatro sesiones, 40 docentes de Primaria y Secundaria se han reunido para reflexionar, pensar, formarse y mejorar teniendo como eje central las competencias clave del currículo que hay que trabajar y evaluar en el aula. Han recibido formación sobre metodología y evaluación y, a la vez, han conocido diferentes dinámicas, herramientas, recursos on-line y aplicaciones gratuitas de la web 2.0 para el diseño de tareas digitales y, para terminar, han creado una secuencia didáctica integrada donde han puesto en práctica lo aprendido y que, posteriormente, llevarán al aula.
Al terminar la segunda sesión, pasé la caja donde los profesores, de manera voluntaria, escribieron unos post-its expresando sus ilusiones, sueños, miedos, necesidades, sentimientos, emociones…
Para mí es una fuente de gran riqueza para ver cómo está yendo el curso y poder hacer las modificaciones necesarias. A continuación, podéis leer sus aportaciones.
EXPRESO….
- ¡Gratitud! ¡Felicidades! Tras varios cursos sobre temática parecida éste está siendo el mejor por los materiales, las exposiciones y las dinámicas
- Me llevo buenas ideas para desarrollar con mis pequeños diablillos. Aunque son muy pequeños, muchas cosas pueden adaptarse a ellos.
- Felicitación por cursos conjuntos para Primaria y Secundaria.
- Me quedo con un “buen sabor de boca”, compartir con compañeros/as de Secundaria. Para ir unificando inquietudes, que nos vamos planteando día a día e ir mejorando nuestra labor docente. Primaria y secundaria son dos etapas educativas que deben de estar más coordinadas. Deseo que nuestro colectivo no sea tan sumiso, ante las nuevas generaciones y demandas. Me has encantado.
- Deseo: Buena coordinación Primaria-Secundaria.
- Ilusión por aprender dinámicas nuevas y recursos educativos interesantes.
- Ilusión porque, después de 26 años de maestro quiero seguir aprendiendo.
- Ilusión: ¡Quiero cambiar 100%!
- Tengo la ilusión de conseguir trabajar por proyectos en clase y contagiarlo.
- Mi ilusión es conseguir que una gran parte del profesorado de mi claustro se interese en trabajar de “otra forma”
- Un sueño…Que todo el claustro trabaje en la misma línea.
- Sentimiento: ¡Valentía para enfrentar el cambio!
- He sentido mucha tranquilidad porque sé que existen muchos recursos que puedo usar desde YA.
- Me importan mis alumnos y quiero aprender.
- Sentimientos: implicación, curiosidad, motivación, “sólo sé que no sé nada”.
- Me voy con un montón de ideas para mi aula. Pero no sé si podré ponerlas en práctica. NECESITO
- Mi miedo: Creo que estamos aburriendo a los alumnos con clases magistrales.
- Miedo a no planificar correctamente las tareas y sus actividades que nos llevan a ellas.
- Miedo a no saber enfrentarme a trabajar por proyectos.
- Me agobia el mundo digital por falta de tiempo, estoy perdida en la brecha digital.
- Me angustia tanto papel y si seré capaz de evaluar tantas cosas.
- Siempre tengo la duda de cómo trasladar todo esto al trabajo en clase.
- Duda, inseguridad. Necesidades: Poner un proyecto en práctica. Ver un ejemplo de un proyecto llevado a cabo paso a paso.
- Necesito recursos significativos para el área de inglés. Muchas gracias por todos tus ejemplos.
- Necesito aprender a hacer proyectos en Secundaria, a secuenciar las tareas y saber las herramientas para evaluarlos.
- Espero que para la próxima sesión se consiga. Necesito terminar la motivación-Justificación y la exposición de materiales y empezar a hacer algo yo mismo. Mi propio ejemplo de proyecto para poder decir fallos.
- Dentro de toda esta nueva metodología, me gustaría saber cómo gestionar el aula con respecto a la disciplina y aquellos alumnos que se resisten.
- Tengo un popurrí de innovación en mi mente y necesito centrarme porque, a veces, estoy saturada y siento que doy tumbos sin los frutos deseados.
- Necesito ver proyectos reales. Menos información teórica.
- Más ejemplos prácticos y concretos sobre la temporalización de las tareas y proyectos. Enfoque en Primaria.
Algunas ideas y recursos a tener en cuenta:
-Triángulo: Objetivo conseguido
-Círculo: Objetivo no conseguido
Otros Recursos
Herramientas para que mi alumnado Aprenda a Aprender
Herramientas de evaluación
Los próximos días 1 y 2 de febrero continuaremos con la segunda parte de este curso-taller. Os mantendré informados.
No comments yet