Skip to content

Ideas y recursos para Enseñar y Aprender mejor

Urtarrila 27, 2017
Antes de empezar, con Manuel Jesús Fernández Naranjo

Antes de empezar, con Manuel Jesús Fernández Naranjo.

Invitada por el CEP de Lebrija (Sevilla) durante los días 11 y 12 de enero  he impartido la primera parte del curso-taller de 16 horas centrado en la mejora de la práctica educativa de los docentes.

Los objetivos del curso:

  • Reflexionar sobre lo que hacemos en el aula.

  • Dar protagonismo al alumnado que aprende haciendo: Ideas y recursos.

  • Acceder a herramientas de aprendizaje, planificación y evaluación.

  • Conocer qué es una secuencia didáctica integrada y el trabajo por Proyectos.

  • Elaborar una secuencia didáctica integrada para poner en práctica en el aula.

cursoDurante estas cuatro sesiones, 40 docentes de Primaria y Secundaria se han reunido para reflexionar, pensar, formarse y mejorar teniendo como eje central las competencias clave del currículo que hay que trabajar y evaluar en el aula. Han recibido formación sobre metodología y evaluación y, a la vez, han conocido diferentes dinámicas, herramientas, recursos on-line y aplicaciones gratuitas  de la web 2.0 para el diseño de tareas digitales y, para terminar, han creado una secuencia didáctica integrada donde han puesto en práctica lo aprendido y que, posteriormente,  llevarán al aula.

Al terminar la segunda sesión, pasé la caja donde los profesores, de manera voluntaria, escribieron unos post-its expresando sus ilusiones, sueños, miedos, necesidades, sentimientos, emociones…

Para mí es una fuente de gran riqueza para ver cómo está yendo el curso y poder hacer las modificaciones necesarias. A continuación, podéis leer sus aportaciones.

EXPRESO….

  • ¡Gratitud! ¡Felicidades! Tras varios cursos sobre temática parecida éste está siendo el mejor por los materiales, las exposiciones y las dinámicas
  • Me llevo buenas ideas para desarrollar con mis pequeños diablillos. Aunque son muy pequeños, muchas cosas pueden adaptarse a ellos.
  • Felicitación por cursos conjuntos para Primaria y Secundaria.
  • Me quedo con un “buen sabor de boca”, compartir con compañeros/as de Secundaria. Para ir unificando inquietudes, que nos vamos planteando día a día e ir mejorando nuestra labor docente. Primaria y secundaria son dos etapas educativas que deben de estar más coordinadas. Deseo que nuestro colectivo no sea tan sumiso, ante las nuevas generaciones y demandas. Me has encantado.
  • Deseo: Buena coordinación Primaria-Secundaria.
  • Ilusión por aprender dinámicas nuevas y recursos educativos interesantes.
  • Ilusión porque, después de 26 años de maestro quiero seguir aprendiendo.
  • Ilusión: ¡Quiero cambiar 100%!
  • Tengo la ilusión de conseguir trabajar por proyectos en clase y contagiarlo.
  • Mi ilusión es conseguir que una gran parte del profesorado de mi claustro se interese en trabajar de “otra forma”
  • Un sueño…Que todo el claustro trabaje en la misma línea.
  • Sentimiento: ¡Valentía para enfrentar el cambio!
  • He sentido mucha tranquilidad porque sé que existen muchos recursos que puedo usar desde YA.
  • Me importan mis alumnos y quiero aprender.
  • Sentimientos: implicación, curiosidad, motivación, “sólo sé que no sé nada”.
  • Me voy con un montón de ideas para mi aula. Pero no sé si podré ponerlas en práctica. NECESITO
  • Mi miedo: Creo que estamos aburriendo a los alumnos con clases magistrales.
  • Miedo a no planificar correctamente las tareas y sus actividades que nos llevan a ellas.
  • Miedo a no saber enfrentarme a trabajar por proyectos.
  • Me agobia el mundo digital por falta de tiempo, estoy perdida en la brecha digital.
  • Me angustia tanto papel y si seré capaz de evaluar tantas cosas.
  • Siempre tengo la duda de cómo trasladar todo esto al trabajo en clase.
  • Duda, inseguridad. Necesidades: Poner un proyecto en práctica. Ver un ejemplo de un proyecto llevado a cabo paso a paso.
  • Necesito recursos significativos para el área de inglés. Muchas gracias por todos tus ejemplos.
  • Necesito aprender a hacer proyectos en Secundaria, a secuenciar las tareas y saber las herramientas para evaluarlos.
  • Espero que para la próxima sesión se consiga. Necesito terminar la motivación-Justificación y la exposición de materiales y empezar a hacer algo yo mismo. Mi propio ejemplo de proyecto para poder decir fallos.
  • Dentro de toda esta nueva metodología, me gustaría saber cómo gestionar el aula con respecto a la disciplina y aquellos alumnos que se resisten.
  • Tengo un popurrí de innovación en mi mente y necesito centrarme porque, a veces, estoy saturada y siento que doy tumbos sin los frutos deseados.
  • Necesito ver proyectos reales. Menos información teórica.
  • Más ejemplos prácticos y concretos sobre la temporalización de las tareas y proyectos. Enfoque en Primaria.

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Algunas ideas y recursos a tener en cuenta:

 

 


-Triángulo: Objetivo conseguido

-Círculo: Objetivo no conseguido

This slideshow requires JavaScript.


Otros Recursos

Herramientas para que mi alumnado Aprenda a Aprender

Herramientas de evaluación

Los próximos días 1 y 2 de febrero continuaremos con la segunda parte de este curso-taller. Os mantendré informados.


 

Advertisements
No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: