Joan edukira

La competencia para Aprender a Aprender y la competencia para la Autonomía e Iniciativa personal

azaroa 24, 2011

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Últimamente, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, los Servicios de Apoyo a la Enseñanza que llevan por nombre Berritzegunes, han organizado diferentes Jornadas sobre la Competencia Aprender a Aprender que considero que va íntimamente ligada a la competencia para la Autonomía e Iniciativa personal, y a las demás competencias. Dos ejemplos los tenemos en las Jornadas que fueron organizadas por el Berritzegune de Zaratamo y el Berritzegune de Barakaldo, donde el eje central fue esta competencia.

Para que nuestros alumnos y alumnas sean competentes, tienen que saber aplicar los contenidos conceptuales que aprenden en el aula,  en diferentes contextos y situaciones. Para poder aplicar estos contenidos, van a tener que elegir entre diferentes procedimientos y habilidades y, a la vez, a la hora de actuar, pondrán en marcha unas actitudes y valores concretos.

…Y todo esto hay que enseñar y aprender en el aula.

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Está claro de que con la metodología tradicional de un profesor que explica y un alumno-a  que oye y, en el mejor de los casos, escucha nuestros alumnos no llegarán a ser competentes. Por lo tanto, es el momento de dar un mayor protagonismo al alumno, es decir, que actúe, que haga cosas en el aula, que interactúe con los demás, que aprenda “haciendo”.

 

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¿Y nosotros profesores?… orientarles en el desarrollo y crecimiento de su aprendizaje. Tenemos que ayudarles a reflexionar sobre cómo están aprendiendo, a detectar dónde están las dificultades y cómo pueden solucionarlas a tiempo. Además, es fundamental, proponer a nuestros alumnos tareas contextualizadas y bien pautadas con orientaciones y buenos modelos que les ayuden a llevar a buen término dichas tareas.

Además, deberíamos utilizar con nuestros aprendices diferentes herramientas para la reflexión y planificación de las actividades y tareas propuestas y, por supuesto, ser claros en cómo les vamos a evaluar y con qué herramientas.

Si nuestros alumnas trabajan de esta manera aprenderán a aprender, subirá su autoestima y, por lo tanto,  las ganas de aprender. Controlarán su aprendizaje y pondrán soluciones a corto plazo para seguir creciendo. Esto les dará seguridad y empezarán a volar siendo cada vez más autónomos y responsables. Además, a la vez, con una nueva metodología de participación y trabajo en grupo, iremos trabajando y evaluando otras competencias: Competencia lingüística, Competencia Social y Ciudadana, y …

Para que te animes a empezar aquí tienes unos recursos que te pueden ayudar.

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OTROS RECURSOS :

APRENDER DE OTRA MANERA: ALUMNAS Y ALUMNOS COMPETENTES

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