Skip to content

¿Pizarra digital o pizarra digital interactiva?

Abendua 16, 2015
Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

Después de  cuatro años e incluso alguno más, cuando las Pizarras digitales interactivas (PDI) llegaron a estar presentes en el aula, he vuelto a revisar aquellas presentaciones de diapositivas que elaboré para poder formar al profesorado y me he dado cuenta de que sigo con la misma opinión que tenía hace ya mucho tiempo.

En las aula de Secundaria, en lo que concierne al ámbito Social y Lingüístico, no necesitamos gastarnos un dineral para comprar una PDI sino que basta con tener un ordenador con acceso a Internet, un cañón y una pared o pantalla blanca, a ser posible en todas las aulas, ya que el presupuesto que necesitamos es mucho menor. Es lo que se llama la pizarra digital que no es interactiva porque en vez de utilizar el dedo en una pantalla táctil utilizaremos ese dedo en el ratón del ordenador  que está sobre la mesa del profesor o profesora.

Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

He vuelto a desempolvar esas antiguas presentaciones que he aprovechado para actualizar ya que, como Internet está vivo y en continua evolución y cambio, no funcionaban algunos links. Esta actualización ha sido provocada porque recibí una llamada del Berritzegune de Barakaldo para ir a dar una formación sobre pizarra digital en el ámbito socio-lingüístico en el IES Minas de esta localidad.

Como a continuación veréis, se pueden hacer muchas actividades de aula pero siempre dándoles un sentido dentro de la programación de aula. Y, por supuesto, dando protagonismo al alumnado para que sea sujeto activo de su aprendizaje.

 

barra-separadora_naranja

Irudiaren iturria

Irudiaren iturria

Arbel digital elkarreragileak ikastetxeetako ikasgeletara heldu zirenetik lau urte edo gehiago pasatu dira konturatu barik.

Irakaslegoari prestakuntza emateko egin nituen diapositiben aurkezpenei hautsa kentzen eta birpasatzen hasi naiz eta garai hartan nuen iritzia mantentzen dudala konturatu naiz. Bigarren Hezkuntzan, Gizarte eta Hizkuntza eremuan, arbel digital elkarreragilea erostea ez du merezi. Ordenagailu bat Internetekin, kanoi bat eta horma edo pantaila zuria ikasgela guztietan izatea hobe da eta gainera merkeago aterako zaigu.

Lehen aipatu dudanez jarraian eskuragarri izango dituzuen diapositiben aurkezpenak gaurkotu ditut, Internet-a bizirik eta bilakatzen  gelditu barik egotean esteka batzuek ez zuten funzionatzen eta.

Irudiaren iturria

Irudiaren iturria

Gaurkotasun honen zergatia Minas BHI ikastetxea izan da, orain dela bi hilabete edo Barakaldo-ko Berritzeguneak ikastetxe honetan prestakuntza ematea eskatu zidalako.

Ikusiko duzuenez arbel digitala erabiliz jarduera asko egin daitezke baina beti programazioaren lotura bilatu behar dugu. Eta, noski, ikaslegoari  protagonismo eta parte aktiboa ematea oso inportantea da ikasle bera bere ikas-prozesua kontrolatu behar du eta.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: