Avanzamos en nuestro Proyecto
maiatza 4, 2017
Tuve el privilegio de visitar el Centro de Infantil y Primaria,CRA de Lena en Campomanes (Asturias), para asesorar y avanzar en el Proyecto “El huerto de Espantín” que están elaborando dentro de los llamados Contrato-Programa del Principado. Dos profesores del Centro, Clara y Alejandro, habían recibido una formación de tres sesiones de trabajo con Fernando Trujillo y, después, se lo habían explicado a sus compañeros. A partir de esta formación en cascada, el profesorado había empezado a dar los primeros pasos a partir de un canvas (organizador gráfico) y una línea del tiempo donde fueron haciendo una lluvia de ideas que, posteriormente, tuvimos que ir ordenando para facilitar, simplificar y organizar su trabajo.
Comenzamos la sesión con una reflexión sobre si la formación que habían recibido les había servido para cambiar su aula, y fui detectando las dificultades que se habían encontrado al empezar a diseñar este proyecto, ya que solo dos profesores acudieron a la formación de Fernando Trujillo. A la vez, di orientaciones para mejorar, clarificar, distribuir tareas y avanzar. Expliqué la diferencia entre actividad y tarea, y analizamos varias secuencias didácticas para que vieran los elementos comunes que había en ellas.
Además, toqué la “Evaluación” dando herramientas para la autoevaluación, coevaluación, y evaluación docente.
Al finalizar la sesión, decidimos entre todos que el profesorado del Centro se reunirá en una fecha cercana para distribuir las tareas que el alumnado hará en Infantil y en Primaria. Posteriormente, cada grupo o persona diseñará la secuencia didáctica de la tarea que le ha correspondido. Para terminar, se volverán a reunir todas las profesoras y profesores para ver el proyecto en su globalidad, conocer el trabajo de las personas o grupos, y hacer aportaciones para mejorar el proyecto.
A continuación, podéis ver la presentación que utilicé en esta formación.
No comments yet